Quantcast

Política

JxCat pide la nulidad de la resolución del TC sobre la investidura de Puigdemont

JxCat ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el acuerdo que adoptó el sábado de suspender el debate de investidura de este martes en el Parlament si se pretende hacer en ausencia del candidato de este grupo, Carles Puigdemont.

"Ante el hecho de que el TC no acordó la admisión ni la no admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno español, sino que acordó medidas cautelares, JxCat considera que tanto la resolución como las medidas cautelares adoptadas son nulas de pleno derecho", asegura el partido en un comunicado.

Así, JxCat considera que se "vulneran derechos fundamentales", ya que las medidas no han sido solicitadas por ninguna de las partes, y además invaden la autonomía del Parlament y la competencia exclusiva de la Mesa en la aplicación e interpretación de su reglamento.

Por ello, insiste en que se declare la nulidad de la resolución del TC, acordándose también su suspensión cautelar mientras se tramita el recurso.

Además, Puigdemont ha presentado un escrito al Tribunal Supremo acreditando su condición de diputado y todos los derechos y prerrogativas que le son inherentes, especialmente el de inmunidad parlamentaria, "por lo que entiende que no hace falta pedir ningún tipo de autorización judicial para el ejercicio de estos derechos", en alusión al acuerdo del TC que dice que debe acudir con autorización del juez.

Puigdemont también ha enviado una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, pidiéndole amparo y para que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros" y poder ser así investido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.