Quantcast

Política

JxCat asegura que emprenderá "acciones legales" si el Gobierno veta el nuevo Govern

Albert Batet, junto a Puigdemont y Artadi en una foto de archivo.

El diputado de JxCat Albert Batet ha asegurado este domingo que emprenderán "medidas y acciones legales para defender los derechos políticos y la autonomía del Govern" si el Gobierno central impide la toma de posesión de los nuevos consellers.

En una entrevista de Rac1, ha defendido que el nombramiento de consellers en prisión y en Bélgica es "totalmente legal y posible", y ha calificado como un hecho sin precedentes que el Gobierno no publique el nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc).

"Lucharemos para defender los derechos políticos intactos que tienen los consellers en la cárcel y el exilio", ha reivindicado, y ha expresado de que los servicios jurídicos de la Generalitat tienen previsto cómo responder si se impide la toma de posesión del nuevo Govern.

Preguntado por la falta de paridad en la composición del Govern, Batet ha señalado que el nombramiento de consellers se ha basado sobre el objetivo de restituir a los consellers cesados por el 155 y que esto ha afectado a que no se cumpla el criterio de paridad.

"Es evidente que este Govern se basa sobre un compromiso electoral, que es el principio de restitución. Este principio de restitución marca de una forma clara que no se cumpla el criterio de paridad", ha lamentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.