Investidura en en Parlament

JxCat se rinde: dejará caer a Puigdemont a final de mes

La salida de Puigdemont ya está acordada y solo falta ponerle fecha, confirman fuentes independentistas. El bloqueo está punto de concluir

Puigdemont en el aeropuerto de Bruselas.
Puigdemont en el aeropuerto de Bruselas. Gtres

La decisión está tomada. Falta ponerle fecha. Carles Puigdemont, presionado desde todos los frentes,ha asumido ya que su empeño de ser investido presidente en la distancia es imposible. Dará 'un paso al costado'. El sector más razonable de JxCat, su plataforma electoral, ha logrado finalmente disuadirle. No ha sido tarea fácil.

Los 'talibanes de Bruselas' se oponían a todo tipo de alternativa que no pasara por la 'entronización' del expresidente. Lo que no han conseguido es que sea el propio Puigdemont quien desbloqueara la situación y facilitara una salida. Un actitud que consideran 'obsesiva' y 'egoísta'. Este viernes, el expresidente se ha reunido en su mansión de Waterloo, donde ahora tiene su residencia,  con los cuatro exconsejeros fugados que también viven en Bélgica y con su equipo jurídico para tantear salidas a su situación politica y personal. 

La renuncia se hará pública a finales de este mes o la primera semana de marzo, según fuentes independentistas. Habrá luego que elegir sustituto, labor todavía muy verde. La sesión de investidura "legal y auténtica" se celebraría a finales de marzo. Entran ahora las prisas. Moncloa avisa de que empezará a tomar decisiones en Cataluña. La enseñanza en castellano es una de ellas. Los secesionistas ha reaccionado horripilados. 

Puigdemont telefoneó este miércoles a RogerTorrent, presidente del Parlamento, para limar asperezas entre ambos y precisar detalles sobre los próximos pasos. JxCat y ERC han protagonizado sonoros enfrentamientos por la fórmula de la futura investidura. Este jueves, MartaPascal, coordinadora general del PDeCat, dejaba bien claro que "Cataluña necesita un Gobierno dentro de la legalidad". La diputada republicana Teresa Jordá reclamaba "un Gobierno ya, con una investidura real y efectiva, para quitarnos la losa del 155". 

El Supremo y la prisión

La firmeza de Torrent, respaldado por su partido, ERC, ha resultado clave en este principio de solución. La presión del PDeCat ha colaborado firmemente. El hastío de buena parte de JxCat ha hecho tambalear el muro inmovilista del prófugo y su guardia de corps. El TC y el Supremo redondeado el cuadro. Los próximos días se dedicarán a ultimar la fórmula de la renuncia. Sin ruido ni disputas. Entre otras cosas, porque el lunes declaran ante el Supremo las dos Martas, Rovira y Pascal, con la sombra de la prisión en el horizonte. 

El formato que despierta más apoyos pasa por un reconocimiento simbólico del presidente 'en el exilio', a quien se le concedería un papel etéreo de 'director político' desde Bruselas. Una investidura florero, sin consecuencias legales ni problemas jurídicos. La idea es que la ceremonia se lleve a cabo en el 'espacio libre de Bruselas', como lo denominan los integristas del secesionismo. Nada de enredar al Parlament en esta maniobra. 

Tres opciones en el aire

Puigdemont no ha sugerido nombres para el puesto de 'presidente efectivo'. En su entorno manejan siempre los mismos personajes. Jordi Sánchez, en prisión, que podría ser inhabilitado en cuanto el juez Llarena ponga en marcho su procesamiento. Luego no vale. Y Jordi Turull, imputado por el Supremo por presunto delito de rebelión, entre otros. 

El expresidente fugado ha perdido interés en la opción de ElsaArtadi, su mano derecha durante estos dos últimos años. Hablan en su entorno de que a Puigdemont no le agrada el protagonismo excesivo que ha asumido su antigua jefa de campaña. Artadi sería una última opción en el caso de que el panorama judicial se complique excesivamente para los otros candidatos. "Será una legislatura corta. Quizás se invista a Turull y sólo pueda ejercer cuatro meses", señalan las fuentes comentadas. Entonces entraría en juego una opción sin problemas penales. Esa es Artadi. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba