Quantcast

Política

JxCat: "Ponemos en marcha hoy el proyecto republicano para Cataluña"

El diputado de JxCat Jordi Rull, a su llegada Parlament de Catalunya

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament Quim Torra ha proclamado este jueves que, con la aprobación de la propuesta de resolución de su grupo "sobre la restitución de las instituciones catalanas", se pone en marcha "el proyecto republicano para Cataluña".

En su intervención ante el pleno del Parlament para presentar la propuesta de resolución -acordada finalmente con la CUP y que cuenta también con el aval de ERC-, Torra ha acusado al Estado de impulsar una "causa general contra el independentismo", en la que se establece la fórmula "independentista = culpable".

"Nadie nos hará callar ni abdicar de los principios y las ideas", ha advertido Torra, que ha recalcado que "la causa de la libertad de Cataluña es justa, la causa de la independencia de Cataluña es legítima y la causa de la república catalana es honorable".

Por ello, "no pensamos renunciar ni un milímetro a defender la justicia, la legitimidad y la honorabilidad de esta causa, al contrario, vale la pena seguir luchando por ella", porque "nos sentimos interpelados por la ciudadanía a continuar", ha añadido.

No pensamos renunciar ni un milímetro a defender la justicia, la legitimidad y la honorabilidad de esta causa

"Ponemos en marcha hoy el proyecto republicano para Cataluña", ha afirmado Torra para resumir la trascendencia de la resolución que este jueves aprobará el pleno con los votos de JxCat, ERC y la CUP.

En concreto, la resolución avala la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president, pero evita "reafirmar" la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre, como planteaba la CUP en una de sus enmiendas.

En cambio, sí se ha incluido en el texto pactado por JxCat y la CUP una referencia al 1-O, ya que se exige el "cese de las injerencias del Gobierno del Estado" en las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre", alusión a la que los letrados del Parlament han expresado sus reticencias.

En su intervención, Torra ha destacado la "formidable movilización" soberanista durante el pasado mes de octubre, hasta que el 27 de ese mes el Parlament "declaró políticamente la independencia de Cataluña", lo que desató una respuesta "represiva" del Estado y un "uso perverso de las instancias judiciales" para desencadenar una "persecución ideológica" contra el independentismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.