Política

JxCat no se cierra a investir a Sánchez "incluso sin pedir nada a cambio"

Joaquim Forn señala que la próxima investidura del líder socialista abre "una oportunidad" al independentismo

Joaquim Forn.
Joaquim Forn. Europa Press.

Joaquim Forn, candidato de JxCat a la Alcaldía de Barcelona, es uno de los líderes independentistas que permanece en prisión provisional tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Consejero de Interior cuando Carles Puigdemont era el presidente de la Generalitat, está siendo procesado ahora mismo en el Tribunal Supremo por rebelión y malversación de fondos.

En una entrevista con El País, vierte algo de luz sobre la formación del próximo Gobierno de España. Señala que la próxima investidura de Pedro Sánchez abre "una oportunidad" al independentismo, y en este sentido ha dicho que no se "cerraría a nada", y podría estar dispuesto a apoyarle sin pedir nada a cambio: "Hay que debatir, pero trataría de debatir con toda la tranquilidad, viendo las consecuencias. Incluso a veces soy partidario de no pedir nada a cambio, lo hacemos porque queremos, porque es necesario, porque le damos una oportunidad al diálogo. Podría ser esta una solución, pero hablo de una posición de desconocimiento de lo que se está moviendo", ha reflexionado Forn.

Veto a Colau

Respecto a eventuales pactos tras las elecciones municipales de Barcelona, a las que se presenta como cabeza de lista de JxCat, Joaquim Forn ha asegurado que está dispuesto "a gobernar con ERC", pero señala sus líneas rojas: "No nos vemos formando parte de un gobierno de ERC y de Colau".

Preguntado por las diferencias que le separan del candidato republicano Ernsest Maragall, Forn asegura: "ERC se ve gobernando con Ada Colau, esa es una diferencia. Otra es el cambio de ERC con el tema de construir el tranvía por la avenida Diagonal. Para nosotros es una cuestión técnica, no política. Debemos centrarnos en dos infraestructuras de mayor impacto: la nueva línea 9 del Metro y mejorar Cercanías".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba