Desafío independentista

JxCat y ERC cierran un acuerdo de legislatura que incluye un proceso constituyente

Las fuerzas separatistas han remitido el texto a la CUP para que lo analice y recabar su apoyo

JxCat y ERC cierran un acuerdo de legislatura y lo trasladan a la CUP
JxCat y ERC cierran un acuerdo de legislatura y lo trasladan a la CUP

Junts per Catalunya (JxCat) y ERC han cerrado un acuerdo recogido en un documento que ya ha sido trasladado a la CUP y que incluye el desarrollo de un proceso constituyente con participación de la ciudadanía, con el que se redactaría una "constitución catalana".

El acuerdo parte de lo que ya pactaron las tres formaciones de cara a la investidura del entonces candidato a la Presidencia de la Generalitat Carles Puigdemont e insiste en el impulso de un proceso constituyente con la voluntad de seducir a los anticapitalistas, según publica este jueves 'Nació Digital'.

Se trata de un documento que recoge el plan de legislatura y que llega después de que JxCat haya reiterado que su candidato a la Generalitat es el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, aunque es una incógnita si podrá ser investido porque se encuentra en prisión preventiva.

Celebración de una 'multiconsulta'

La celebración de un ‘multireferéndum’ una vez concluido el proceso constituyente que se anuncia en el documento, es posiblemente la principal novedad del pacto. Nada se define al respecto, pero se deja abierta la puerta a una nueva consulta popular, que posiblemente incurriría en los mismos errores que el 1-O, es decir, la manifiesta ilegalidad.

Entre los aspectos más reseñables del pacto suscrito entre JxCat y ERC figuran una serie de concesiones de tipo social para convencer a su posible aliado antisistema. Se incluyen todos los tópicos habituales, desde leyes sobre salario mínimo, subidas fiscales a la clase media y a las rentas más altas, medidas contra la pobreza energética… Una propuesta que “no podrán rechazar”, dicen en el partido de Puigdemont.

El acuerdo, suscrito con prisas y que, sin embargo, parece que llega un poco tarde, intenta colocar a la CUP entre la espada y la pared. Si no lo suscribe, serán los anticapitalistas quienes carguen con la responsabilidad del fiasco de una posible investidura de Jordi Sánchez. Los cuatro votos de la CUP serían fundamentales para la mayoría de respalado a esta candidatura. Esta presión, sin embargo, no afectará a la decisión final de la formación anarquista catalana, que ya puso reparos a Sánchez como candidato.

Abiertos a "matices"

En portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha confiado este jueves en que la CUP dé el visto bueno al acuerdo de legislatura que han sellado su grupo y ERC, y se ha abierto a añadirle "matices y apuntes" que planteen los anticapitalistas.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que el documento parte del acuerdo al que ya llegaron JxCat, ERC y la CUP de cara a la investidura del entonces candidato a la Presidencia de la Generalitat Carles Puigdemont, pero es más extenso: "Llega a la concreción y también pone en contexto todo lo que se quiere hacer y por qué".

Así, ha avanzado que incluye suprimir la financiación pública a centros escolares que segregan a los alumnos por sexo y recuperar la gestión pública de Aigües Ter Llobregat (ATLL) "en los plazos fijados en el acuerdo".

La CUP anunció que no apoyaría la candidatura de Jordi Sànchez (JxCat) si el programa que presenta es autonomista, aspecto en el que insistió el miércoles el diputado 'cupaire' Carles Riera, por lo que Pujol ha respondido que su grupo y el de ERC no plantean el autonomsimo "en el sentido de los últimos 30 o 35 años".

"El documento está enviado respondiendo a la solicitud de Carles Riera y responde seguramente a sus planteamientos políticos", ha considerado, y se ha disculpado por no haberlo entregado a la CUP hasta el miércoles por la noche.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba