Cataluña

JxCat, ERC y la CUP mantienen el desafío: pactan una resolución a favor de la autodeterminación

La Cámara catalana se compromete a seguir aprobando resoluciones sobre el derecho a la autodeterminación "si esta es la voluntad de los diputados y diputadas" y reprueba a la Monarquía

Quim Torra en el Parlament.
Quim Torra en el Parlament. Europa Press

JxCat, ERC y la CUP han pactado una propuesta de resolución en el Parlament que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación.

Según fuentes parlamentarias del bloque independentista a Vozpópuli, este texto no se someterá a votación esta semana, pero no descartan que se pueda introducir en el debate la siguiente. Los tres grupos reprueban a la Monarquía y defienden el derecho a la autodeterminación -término al que se refieren hasta en tres ocasiones en los cuatro hojas de la solicitud-. La propuesta está firmada por los portavoces de ERC, JxCat y la CUP, Anna Caula, Eduard Pujol y Carles Riera, respectivamente.

Los tres grupos independentistas en la Cámara catalana han acordado un texto conjunto que incluye un total de 15 puntos, en respuesta a las condenas dictadas la semana pasada por el Supremo contra los líderes del procés. Según el texto de la resolución a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la condena a los líderes del independentismo "supone una profunda regresión en materia de derechos y libertades, no sólo para Cataluña, sino para todo el Estado español".

Según los grupos independentistas, la Generalitat de Quim Torra deberá "promover las iniciativas políticas, sociales e institucionales que sean necesarias en el ámbito nacional, estatal e internacional, para conseguir una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado", afirma la resolución.

Después de las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre el riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no se acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil, los partidos independentistas han buscado una fórmula matizada para referirse en su texto a la cuestión de la autodeterminación.

"La censura -afirma la resolución registrada- que el Tribunal Constitucional pretende imponer al Parlamento de Cataluña constituye una vulneración inaceptable del derecho a la representación política de los diputados y las diputadas, los cuales tienen derecho a ejercer la libertad de expresión y la iniciativa política sin coacciones de ningún tipo".

E insisten en comparar al Constitucional como un órgano censor. "Dada la situación de excepcionalidad democrática provocada por la citada sentencia y los intentos de censura en el Parlamento de Cataluña promovidos por el Tribunal Constitucional" se constata "una violación flagrante de los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas en nuestro ordenamiento jurídico y en los instrumentos y pactos internacionales en materia de derechos humanos y de derechos civiles y políticos".

Lo seguirá haciendo

El Parlament, señala la propuesta de JxCat, ERC y la CUP, "recuerda" que la propia Cámara catalana "ha aprobado decenas de resoluciones políticas sobre el derecho a la autodeterminación desde el año 1989 sin que esto haya sido objeto de persecución y censura por parte de las instituciones del Estado. Y se compromete a seguir haciéndolo si esta es la voluntad de los diputados y diputadas".

Para el bloque mayoritario de la Cámara Catalana, la sentencia "no sólo condena a penas elevadísimas de prisión a 12 hombres y mujeres de paz por haber organizado y promovido la celebración de un referéndum,sino que tendrá como consecuencia una severa limitación del ejercicio de los derechos fundamentales y la criminalización de la disidencia política".

Los quince puntos de la resolución

- Rechazo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la causa especial 20907/2017, en referencia al fallo del juicio del procés.

- Exigir la libertad de los presos, el libre retorno de los exiliados y el fin de la represión

- Expresar la indignación ante una sentencia injusta que limita el ejercicio de los derechos fundamentales y se enmarca en una deriva autoritaria del Estado que afecta al conjunto de los demócratas, no sólo a los independentistas. 

- Considera un escándalo democrático la condena a once años y medio de precia a la presidenta Carme Forcadell por haber permitido que en el Parlamento de Cataluña se pudiera hablar de todo.- Afirma el carácter estrictamente cívico y no violento del movimiento independentista, tal como ha  demostrado en las múltiples movilizaciones llevadas a cabo durante la última década.

- Advierte que la sentencia establece un precedente inaceptable a partir del cual todas las formas de protesta, como por ejemplo frenar un desahucio, la ocupación de un centro de salud o cortar una calle por una manifestación, podrían convertirse en delito de sedición.

- Denuncia que el Estado está imponiendo la criminalización generalizada de la disidencia política,  persiguiendo con penas de prisión el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, de opinión y de manifestación, tal como se demuestra con múltiples casos de cantantes, titiriteros, sindicalistas o activistas por el derecho a la vivienda de diferentes lugares del Estado.

Reprobación de la monarquía y defensa de la autodeterminación

- Reitera que el conflicto entre Cataluña y el Estado es de naturaleza política y que, por tanto, no se resolverá mediante los tribunales. Ni la ciudadanía de este país ni las mayorías parlamentarias renunciarán a sus convicciones por más represión que exista.

- Denuncia la censura que el Tribunal Constitucional pretende imponer al Parlamento de Cataluña, claramente incompatible con la autonomía y la inviolabilidad de la Cámara.

- Reivindica el derecho de los diputados poder debatir sobre todos los asuntos que interesan a la ciudadanía, incluidos el derecho a la autodeterminación, la monarquía o la soberanía.

- Considera que ante las coacciones de los poderes del Estado para intentar limitar los temas de debate en el Parlamento de Cataluña, no hay otra opción que defender el derecho a la representación política y la libertad de expresión de todos los diputados. Sin fisuras. Porque si la censura entra en el Parlamento de Cataluña, se desvirtúa el sentido de la institución. Por ello, reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político.

- Las competencias autonómicas no pueden definir los límites de lo que se puede hablar en el Parlamento de Cataluña, para que los legítimos representantes del pueblo de Cataluña han de poder posicionarse políticamente sobre cuestiones como la invasión de Turquía en el Kurdistán, la crisis los refugiados o la emergencia climática, por poner sólo algunos ejemplos.

- El Parlamento de Cataluña ha aprobado decenas de resoluciones políticas sobre el derecho a la autodeterminación desde 1989 sin que ello haya sido objeto de persecución y censura por parte de lasinstituciones del Estado. Y se compromete a seguir haciéndolo si esta es la voluntad de los diputados de la Cámara.

- Constata que otros parlamentos del Estado se posicionan constantemente sobre cuestiones que desbordan su ámbito competencial, incluso pidiendo la intervención de las instituciones catalanas, sin que ello sea objeto de ninguna impugnación por parte del Gobierno español. Defiende el derecho de estos parlamentos a seguir haciéndolo, porque la defensa del derecho a la representación política y la libertad de expresión tiene valor todo cuando se hace por los que no piensan como nosotros.

- Insta al Gobierno de la Generalitat a promover las iniciativas políticas, sociales e institucionales que sean necesarias en el ámbito nacional, estatal e internacional, para conseguir una solución democrática al conflicto político entre Cataluña y el Estado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba