Cataluña

JxCat, ERC y la CUP negocian adelantar a mañana la investidura de Turull

El magistrado Pablo Llarena ha anunciado para el viernes el procesamiento, entre otros, de Turull, lo que podría conducir a su inhabilitación si se le aplicara el delito de rebelión, por lo que las fuerzas independentistas han intensificado sus contactos en el Parlament para preparar una respuesta conjunta

La candidatura de JxCat en Barcelona
La candidatura de JxCat en Barcelona efe

Vuelco radical en los planes del secesionismo catalán. Las tres fuerzas independentistas negocian a toda velocidad una alternativa a la posible inhabilitación de Jordi Turull por parte del juez Llarena. Se suceden a estas horas en el Parlament los encuentros entre JxCat, ERC y la CUP para esquivar la decisión del Supremo del próximo viernes. Hay dos posibilidades sobre la mesa.

La primera, designar ya otro nombre en sustitución de Turull, para evitar la imagen de que sea el magistrado quien marque el libreto de la nueva etapa en Cataluña. También se habla de la convocatoria para este jefes de un pleno de investidura, una vez que se haya elegido al candidato.

En JxCat se está pendiente de una reunión por videoconferencia con Carles Puigdemont con su grupo parlamentario para decidir si acelerna los trámites y se decide convocar el pleno de investidura. Hace dos años, Artur Mas renunció a su candidatura un sábado y Puigdemont fue elegido en una sesión celebrada en domingo.

Llarena ha truncado el calendario de los secesionistas. Tras citar ante el Supremo a los seis altos responsables del ‘procés’ para abrir su procesamiento, se han disparado todas las alarmas en las filas separatistas. Turull podría ser enviado a prisión, con lo que perdería toda posibilidad de mantener sus aspiraciones para ser investido la semana próxima.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba