Desafío secesionista

JxCat y ERC pactan crear en Bélgica "una asamblea y un consejo" pilotado por Puigdemont

Es una estrategia para dar una estructura que permita a Carles Puigdemont (JxCat) mantener su actividad desde Bruselas

Puigdemont en Gante
Puigdemont en Gante efe

El acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Asamblea de Representantes de la República, una Presidencia del Consell de la República y un Consell per la República, según un documento interno de la CUP recogido por Europa Press.

Según ha publicado el diario Ara, es una estrategia para dar una estructura que permita a Carles Puigdemont (JxCat) mantener su actividad desde Bruselas, mientras que en Cataluña se investiría un presidente que no fuera él, y se formaría un Govern de acuerdo con la legislación actual.

El documento recoge, por primera vez por escrito, que el candidato elegido para ser investido en la Cámara sea Jordi Sànchez (JxCat), en un pleno del Parlament que podría celebrarse entre el martes 6 y el miércoles 7 de marzo --las fechas no están cerradas--.

Los tres órganos a crear en Bruselas se asemejan a lo que puede considerarse un Parlament, un presidente y un Govern en el exilio, y que participen tanto miembros de JxCat, la CUP y ERC como representantes de la sociedad civil.

Bajo la etiqueta de Espai Lliure de Brussel·les, se prevé que los tres órganos actúen para defender la República, y que el Govern formado en Cataluña trabaje con la premisa "legalidad autonómica, obediencia republicana", según el documento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba