Investidura en Cataluña

JxCat pide activar la comisión capaz de reformar el reglamento del Parlament

El documento registrado no vincula la comisión con la investidura, pero en las negociaciones para investir a Puigdemont se contempló una reforma del reglamento para tratar de investirlo a distancia

Elsa Artadi y Josep Rull
Elsa Artadi y Josep Rull

JxCat ha llevado este jueves al registro del Parlament una iniciativa en la que solicita que se active la Comisión del Reglamento de la Cámara catalana, y lo hace en plena negociación para la investidura de Carles Puigdemont.

La solicitud, firmada por la portavoz del grupo Elsa Artadi, solicita "designar a los miembros de la Comisión del Reglamento" y también que se determine el número de miembros en cada comisión al que tiene derecho cada grupo parlamentario.

El documento registrado no vincula la activación de la comisión con la investidura, pero en las negociaciones para investir a Puigdemont como presidente se contempló una reforma del reglamento de la Cámara para tratar de investirlo a distancia.

Fuentes de JxCat, en cualquier caso, han negado a EFE que detrás de esta reactivación haya la voluntad de de posibilitar una investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Según estas mismas fuentes, la intención es "activar al máximo toda la actividad parlamentaria posible", a la espera de que se forme un nuevo Govern y puedan constituirse todas las comisiones, incluidas las vinculadas específicamente a la gestión gubernamental.

Reforma 'exprés' reciente

El verano pasado, las fuerzas independentistas ya impulsaron una reforma del reglamento de la cámara catalana para permitir la aprobación exprés, por lectura única, de las leyes que pretendían dar amparo legal a un referéndum para el 1 de octubre.

La reforma aprobada por el Parlament en julio quedó en suspenso cuando el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso presentado por Gobierno del Estado.

Ya en noviembre, el TC sentenció que la reforma no era inconstitucional, si bien advirtió de que el Parlament había forzado su interpretación para permitir la tramitación de las llamadas "leyes de desconexión



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba