Política

JxC y ERC cierran un acuerdo para proponer a Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat

JxCat y ERC han llegado a un acuerdo sobre el reparto de los medios de comunicación, paso previo a la designación de Jordi Sánchez como 'president'. La salida al bloqueo se anunciará en breve

Jordi Sànchez, en prisión, es la persona propuesta
Jordi Sànchez, en prisión, es la persona propuesta EFE

'Fumata blanca' en el último escollo para superar el atasco en Cataluña. ERC y JxCat han alcanzado finalmente un acuerdo para el reparto de los medios de Comunicación públicos, paso previo a la formación del 'Govern'. Solventada esta cuestión, el siguiente paso será la renuncia de Puigdemont, quien se deberá conformar con un cargo simbólico, y la investidura de Jordi Sánchez como 'presidente legítimo'.

ERC se lleva el gato al agua. La ansiada titularidad sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que incluye TV3 y Catalunya Ràdio, las joyas de la corona de la propaganda separatista, se la queda el partido de Oriol Junqueras en tanto que la portavocía del 'Govern' será para JxCat, de acuerdo con los trascendidos en la tarde del lunes en medios soberanistas. Jordi Turull se perfila claramente como el consejero de Presidencia, así como el portavoz del Ejecutivo, cargos que ostentaba hasta el 155.

La investidura de Jordi Sánchez, ahora en Soto del Real, será el siguiente paso en el intento por normalizar la situación. El ex líder de la ANC deberá conseguir el permiso del juez Llarena para acudir al Parlamento a someterse a la sesión para ser elegido nuevo 'presidente'. Este extremo está por decidir. En ambientes judiciales se sospecha que el magistrado quizás no le conceda el permiso para acudir a la Cámara, con lo que debería buscarse a otro candidato. Turull sería  el hombre,.

Puidemont se ha empeñado en designar a Sánchez en previsión de que el Supremo se niegue a concederle el permiso, y de esta forma se "visualice" la actitud 'represora' del Estado. Puigdemont, por lo demás, se reserva un papel fiticio en la nueva etapa, bajo el nombre del presidente del 'Consejo de la Republica', un órgano puramente ornamental que le permitiría seguir ejerciendo algún tiipo de función 'política' en el nuevo entramado del Gobierno catalán. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba