Política

El juzgado confirma que los procesados por el 1-O tienen que pagar aún 2,1 millones de fianza

Los procesados han pagado casi 3,7 millones de euros -procedentes de la caja de resistencia- pero, una vez finalizado el plazo para abonarlos, faltan otros 2,1 para completar la fianza

Una de las acciones de los agentes de la UIP.
Una de las acciones de los agentes de la UIP. EFE

El juzgado que investiga los preparativos del referéndum ha certificado que faltan por pagar 2,1 millones de la fianza de 5,8 impuesta a los 17 procesados por malversación en el 1-O, por lo que ha dado inicio a los trámites para garantizar esa responsabilidad civil.

En un escrito, a que ha tenido acceso Efe, la secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, comunica a la magistrada que los procesados han pagado casi 3,7 millones de euros -procedentes de la caja de resistencia- pero, una vez finalizado el plazo para abonarlos, faltan otros 2,1 para completar la fianza.

Previamente, el juzgado había ordenado averiguar el patrimonio de los 17 procesados por malversación, trámite encaminado a acordar en un futuro un eventual embargo de los bienes de los procesados para garantizar la responsabilidad civil impuesta.

Las defensa de los procesados por malversación consignaron en el juzgado casi 3,7 millones de euros, acompañado de un escrito en el que argumentaron que el resto de la suma que la juez les reclama equivale a los 2,1 millones que el Supremo impuso como responsabilidad civil a los líderes independentistas juzgados en el alto tribunal.

Según aducen los abogados en los recursos que han presentado ante la juez contra la fianza, la justicia está reclamando indebidamente el dinero presuntamente malversado en el referéndum por duplicado, en los procesos abiertos en el Supremo y en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona.

Una causa diferente

En su escrito, la secretaria del juzgado -cuyo testimonio de lo sucedido en los registros del 20-S en la consellería de Economía fue clave para que las acusaciones imputaran rebelión a la cúpula del "procés"- recalca que los 2,1 millones están depositados a favor de personas distintas en una causa diferente.

Para Montserrat del Toro, se trata de "un procedimiento distinto del que se instruye aquí, ante un órgano judicial distinto de este juzgado instructor y respecto a unos hechos que ninguna resolución judicial firme haya declarado coincidentes con los investigados en este sumario".

Por ello, la letrada de la administración de justicia considera que "procede dar cuenta" a la magistrada de que "queda pendiente de afianzar la cantidad de 2,1 millones, debiendo proceder conforme a lo dictado en el auto de procesamiento de fecha 4 de abril de 2019 y a lo establecido en la ley procesal respecto a la responsabilidad civil".

En su auto, la juez advertía a los procesados de que debían aportar la fianza -que debe abonarse de forma solidaria-, con la advertencia de que si no lo hacían se procedería al embargo de sus bienes.

El auto de la juez ha sido recurrido por las defensas en bloque, incluida la fianza, y también por la Fiscalía, que ha pedido que se procese por organización criminal a 28 investigados por los preparativos del 1-O, entre ellos la cúpula de la televisión y la radio públicas catalanas y ex altos cargos del Govern de Carles Puigdemont.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba