Quantcast

Política

La Justicia belga aplaza la decisión sobre la entrega de Puigdemont a España

La Justicia belga ordena que Puigdemont, Comín y Puig sean entregados a España

La Justicia belga aplaza la decisión sobre si Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluis Puig deben ser entregados a España. Así se ha pronunciado este lunes, tras la cita en el Tribunal de primera instancia de Bruselas del expresident y los exconseller después de que el Tribunal Supremo español reactivase la orden europea de detención y entrega en octubre.

Los tres políticos catalanes huidos de la Justicia española estaban citados a las 14.00 horas de este lunes para declarar y permitir al Tribunal analizar los expedientes. El juez ha sido el mismo que se encargó de las primeras órdenes europeas activadas contra ellos en el año 2017 y ha decidido aplazar la vista a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en este aspecto.

La Fiscalía había comunicado que avala que los tres políticos huidos fueran entregados a España por todos los delitos por los que son reclamados por las autoridades judiciales, aunque ellos se niegan a ser extraditados y la última decisión recae sobre los tribunales de la capital belga.

En su anterior declaración ante el juez de instrucción belga, Puigdemont y Comín aseguraron que les asistía la inmunidad de eurodiputados por haber ganado un escaño en las elecciones al Parlamento europeo el pasado mes de mayo. Sin embargo, estos no recogieron el acta necesaria para ser nombrados en dicho cargo.

La Justicia europea deberá señalar si el líder de ERC, Oriol Junqueras, debe ser reconocido como eurodiputado

En ese momento, además, el juez de instrucción preguntó a la Eurocámara la situación de ambos y señaló que este privilegio no recaía sobre ellos. De esta manera, continuó con el proceso para examinar su entrega a España.

De hecho, el expresident catalán ha recurrido ante la Justicia europea y aún no se conoce la resolución del mismo.

Junqueras pide ser reconocido eurodiputado

En la actualidad, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) aún tiene que decidir sobre la situación de los políticos independentistas.

En concreto, deberá resolver si el líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión, debe ser reconocido como eurodiputado, algo que se espera que ocurra este jueves.

Esta es una idea que rechazan tanto las autoridades españolas como los servicios jurídicos de las instituciones de la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.