Política

El número dos de Justicia admite que hay "deficiencias" en las euroórdenes

Manuel Jesús Dolz asegura que se "está evidenciando" que en la práctica las euroórdenes tienen "ciertas deficiencias en relación con la doble incriminación"

Sede del Tribunal Supremo
Sede del Tribunal Supremo Tere García

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, ha defendido que hay que "perfeccionar" la cooperación judicial europea en materia de Órdenes Europeas de Detención o euroórdenes porque, en su opinión, se "está evidenciando" que en la práctica tienen "ciertas deficiencias en relación con la doble incriminación".

Así ha dicho en referencia al 'procés' y a la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de considerar procedente la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont a España por malversación de fondos públicos, pero rechazando el cargo de rebelión.

Aunque ha aclarado que el Gobierno "tiene que respetar" las decisiones judiciales, cree que los poderes ejecutivos deben "facilitar el debate" entre los poderes judiciales "sin inmiscuirnos en sus decisiones", Dolz apuesta por este perfeccionamiento porque "la confianza mutua no se puede perder" y "no podemos cuestionar nuestros sistema", tal y como ha recordado, asumieron los Estados miembro en el último Consejo informal de Justicia celebrado en Innsbruck (Austria).

Así lo ha dicho en la inauguración de la cuarta edición del encuentro 'Una Justicia de futuro', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Posteriormente, en declaraciones a la prensa, ha "evidenciado" que "puede darse una interpretación que perturbe el espíritu original de la euroorden europea de investigación".

En este caso, ha planteado que "tal vez" habría que valorar "si habría que ampliar" la lista de delitos que suponen la entrega automática y "limitar más la doble incriminación, que es donde se abre la posibilidad de que surjan estas discrepancias, que han determinado la limitación en el conocimiento de los delitos por los cuales se acordaba la estimación de la euroorden en el caso conocido del fugado Puigdmemont".

De esta manera, ha insistido en que el Ejecutivo "respeta" las decisiones judiciales y ha afirmado que "es cierto" que la interpretación que se haga de la normativa que regula la euroorden la "tendrá que hacer o bien el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o bien ulteriores de esa decisión marco para acomodarla a las realidades que pueden ir surgiendo de forma sobrevenida y que no se pensaba en ellas cuando se pensaba en ellas cuando se diseñó el modelo actualmente vigente".

Homologación de delitos en la UE

"Sí es cierto que es necesaria una homologación de delitos en toda la UE que evite discrepancias en orden a las que se han planteado en este caso. Pero en todo momento hay que indicar que los jueces aplican el Derecho al caso concreto. El perfil de cada caso concreto impide el elaborar teorías generales aplicables a todos los supuestos, sino que hay que analizar cada caso", ha manifestado.

En su opinión, este sistema es "perfeccionable como todos los sistemas jurídicos, en función a las experiencias que hayan podido derivar en disfunciones". "Pero eso no quiere decir que el sistema de euroórdenes no esté funcionando adecuadamente, salvo estos casos excepcionales", ha expresado el secretario de Estado de Justicia.

Igualmente, se ha referido a que el fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) Javier Zaragoza, en una mesa redonda en este mismo encuentro, ha afirmado que en la orden europea de detención que se aplica en la investigación del delito se ha interpretado por este tribunal alemán como "orden europea de enjuiciamiento más que de investigación". "Y esa es una de las quejas que han surgido a raíz de la tramitación de estas euroórdenes", ha añadido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba