Desafío independentista

JuntsxCat apuesta por Jordi Turull para sustituir la candidatura de Jordi Sànchez

El presidente del Parlament, Roger Torrent, realizará este miércoles una comparecencia pública para anunciar, con toda probabilidad, un cambio de candidato a la investidura

Jordi Turull conecta por teléfono con Carles Puigdemont en el Parlament
Jordi Turull conecta por teléfono con Carles Puigdemont en el Parlament Efe

La situación de bloqueo en Cataluña ha visto luz este martes. Desde primeras horas de la mañana, ha sonado el nombre de Jordi Turull para presidir la Generalitat. Que sí. Que no. Que probablemente sí. Primero fue la exconsellera y dirigente de ERC, Meritxell Serret, que aseguró que JxCat había propuesto a Turull como candidato a la investidura. Luego, ella misma matizó y explicó que no se había presentado formalmente esta candidatura. Después, declaró el portavoz de JxCat para reiterar que Jordi Sànchez se mantenía como opción. Y a mediodía la defensa del exlíder de la ANC anunció que su cliente se retiraría de la política. ¿Qué pasará? Se espera que el presidente del Parlament, Roger Torrent, convoque este miércoles un Pleno de investidura con Turull como candidato.

"Ha sido una confusión. Creía que JxC la había propuesto formalmente y por eso he expresado mi opinión sobre Jordi Turull. El candidato que propone JxC y es Jordi Sànchez", decía a primera hora Serret en su cuenta de Twitter. Confusión o no, el nombre de Turull volvió a sonar.

¿Habrá acuerdo?

La exconsellera Serret ha insistido en que desde su partido respetan todos los nombres que JxCat ponga sobre la mesa a la investidura. Ha asegurado, sin embargo, que desconoce la postura otros partidos, como la CUP. ¿Se llegará a un acuerdo? La dirigente de ERC se muestra optimista: ha sostenido que el acuerdo entre los partidos independentistas "está muy avanzado".

De producirse oficialmente la renuncia de Sànchez como candidato a la investidura, el independentismo llevaría a cabo plan C (después de agotar el A, con Carles Puigdemont como candidato, y el B, en el que se proponía a Jordi Sànchez).

Con el nombre de Turull para presidir la Generalitat, el presidente del Parlament, Roger Torrent tendría que abrir una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios. Finalizada la ronda, el parlamento catalán podría celebrar su Pleno de investidura. 

Torrent cerró la última ronda de conversaciones el pasado 05 de marzo, dos días después de que el consejo político de la CUP decidiera posicionarse en contra de la propuesta de acuerdo trasladada por JxCat y ERC para investir a Sànchez. El pasado 09 de marzo, sin embargo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió no conceder el permiso a Sánchez para acudir al Pleno de investidura.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba