Política

La Junta Electoral inhabilita a Torra como presidente de la Generalitat

Torra estudia pedir medidas cautelares para que esta decisión de la JEC quede en suspenso mientras se decide el recurso que contra ella presentarían ante la sala tercera del Tribunal Supremo

Torra, a Arrimadas: "¿Oye el silencio? Es lo que queda de su paso por el Parlament"
Torra, a Arrimadas: "¿Oye el silencio? Es lo que queda de su paso por el Parlament" Europa Press

La Junta Electoral Central ha tomado la decisión de inhabilitar a Quim Torra como diputado y como presidente de la Generalitat,  tras la sentencia del TSJC que lo condenaba a esta suspensión por negarse a quitar los lazos amarillos en edificios institucionales durante la campaña electoral. La JEC, cumpliendo esta sentencia, ordena retirar el acta de diputado a Quim Torra. Un acta que es indispensable para poder ser presidente de la Generalitat.

La resolución de la Junta Electoral llega justo en vísperas del primer debate sobre la investidura de Pedro Sánchez. Ahora, la Junta Electoral de Barcelona deberá declarar vacante el asiento de Torra en el Parlament, una vez que se haya notificado el acuerdo íntegramente. Con esta inhabilitación, Torra será sustituido por el siguiente en la lista de JxCat, Jordi Solé.

Torra pedirá cautelares

La JEC se ha pronunciado así tras los recursos de PP, Ciudadanos y Vox, quienes pedían inhabilitar de forma inmediata a Torra tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Una decisión que, además, recrudece la tensión entre ERC y JxCat, que ha amenazado con la convocatoria de elecciones si finalmente Torra debe dejar el acta de diputado. 

Torra estudia pedir medidas cautelares para que esta decisión de la JEC quede en suspenso mientras se decide el recurso que contra ella presentarían ante la sala tercera del Tribunal Supremo, según han informado fuentes del entorno del president a Vozpópuli.

Pese a ser una sentencia no firme, las formaciones políticas que pidieron la inhabilitación se acogen a una reforma de la ley electoral de 2011, en cuyo artículo 6.2.b se establece que "son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado". 

División en la JEC

La JEC ha desestimado tanto el recurso de JxCat como el de Torra y ha anulado la resolución de la Junta Electoral de Barcelona, que había descartado inhabilitar al presidente de la Generalitat al entender que la condena no era firme. Por ello, ha considerado "dejar sin efecto la credencial de diputado electo" al hasta ahora presidente autonómico.

Sin embargo, hasta siete vocales de la JEC han emitido un voto particular al considerar que la Junta Electoral de Barcelona carecía de competencias para adoptar una resolución y que debían estimarse los recursos en este sentido.

El independentismo se moviliza

Las reacciones a la inhabilitación de Torra no se han hecho esperar. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el ex presidente y eurodiputado Carles Puigdemont, que ha tildado de "indignante y vergonzosa" la decisión de la JEC. "Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament", ha apostillado, sin recordar los motivos. "Es como el 155 pero sin pasar por el Senado", ha escrito.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a los independistas en la Plaza San Jaume, ante la sede de la Generalitat, para cargar contra la JEC y respaldar a Torra. "La JEC no tiene legitimidad para inhabilitar a Torra", ha asegurado. "Ni jueces imparciales ni tribunales politizados: solo la ciudadanía escoge a sus representantes", ha escrito en redes la plataforma independentista.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba