Política

La Junta Electoral estudia la nueva treta de Torra y exige pruebas a Cunillera

La Junta Electoral Central ha requerido a la Delegación del Gobierno aportar información sobre los nuevos símbolos colgados por Quim Torra en edificios públicos

La Generalitat cuelga una pancarta a favor de los presos del 'procés'.
La Generalitat cuelga una pancarta a favor de los presos del 'procés'. EFE

La Junta Electoral Central (JEC) mueve ficha tras la mofa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha sustituido los lazos amarillos y pancartas de los edificios que dependen del ejecutivo autonómico por un lazo blanco tachado en rojo, pegatinas y luces amarillas.

Ante este nuevo movimiento de la Generalitat, la JEC ha requerido a la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, nueva información sobre el grado de cumplimiento de la retirada de lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios dependientes de la Generalitat de Cataluña. La nueva orden incluye si estos elementos han sido sustituidos por otros.

Cunillera tendrá que aportar fotos antes de las 16:00 

Cunillera tendrá que dar cumplimiento de esta orden antes de las 16:00 horas de este jueves. "El Gobierno, y por tanto la Delegación del Gobierno en Cataluña, está a disposición de las indicaciones de la JEC y seguirá sus instrucciones tantas veces como sea requerido", han señalado fuentes de Moncloa a Vozpópuli.

Tras recibir esta información, la JEC se reunirá este jueves para tomar una nueva decisión ante la desobediencia de Torra, que podría enfrentarse a una sanción económica de entre 300 y 3.000 euros o bien ser denunciado ante Fiscalía por no aceptar la orden de la Junta.

La JEC podría llevar el caso ante Fiscalía

Durante la mañana de este jueves, varios funcionarios han retirado la pancarta de la Generalitat, para después instalar otra con un lazo blanco tachado con una raya roja, con el mismo lema en favor de los políticos presos. Asimismo, operarios de limpieza han retirado lazos amarillos del mobiliario urbano en la plaza San Jaume.

Torra se ha negado a dar ninguna orden, pese a que aseguró que seguiría las recomendaciones del defensor del pueblo catalán. El síndic de Greuges sabía que tenía que elaborar el informe desde el pasado 12 de marzo, y no desde el martes 18, como había indicado la Generalitat públicamente.

Mientras tanto, la JEC ha exigido hasta en dos ocasiones a la Generalitat retirar toda la propaganda independentista de las fachadas de los edificios públicos, sin que haya adoptado una decisión firme sobre si enviará a los Mossos d'Esquadra para hacer cumplir la orden, o bien denuncia el caso ante Fiscalía.

Si se llega a este último extremo, Torra podría ser denunciado y se enfrentaría a una petición de inhabilitación, como ya ocurriera con el caso de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, que fue condenada a esta pena durante seis meses por un delito de desobediencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba