Elecciones europeas 2019

La Junta Electoral veta a Puigdemont: le excluye de la lista para las europeas

Ha tomado esta decisión después de que el Partido Popular y Ciudadanos interpusiesen hace tan solo cuatro días un recurso para que excluyeran al expresident y a los exconsellers de las listas

Puigdemont quiere declarar como testigo en el juicio contra los líderes del 'procés'
Puigdemont quiere declarar como testigo en el juicio contra los líderes del 'procés' EFE

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont no podrá presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Así lo ha decidido la Junta Electoral la mañana de este lunes, indicando que se le excluye de la lista para las europeas. Además de Puigdemont, también deja fuera aToni Comín y Clara Ponsatí.

Lo ha comunicado quien pasó a formar parte de la defensa del expresident a finales del año 2017, Gonzalo Boye. El abogado ha señalado que "ante el triunfo del independentismo en las elecciones la Junta Electoral Central ha decidido excluir a Puigdemont".

Lo cierto es que el órgano superior de la Administración Electoral ha tomado esta decisión después de que el Partido Popular y Ciudadanos interpusiesen hace tan solo cuatro días un recurso para que excluyeran al expresident y a los exconsellers de las listas de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) para los comicios que tendrán lugar el próximo 26 de mayo. 

Las dos formaciones políticas presentaron sendos escritos después de que el pasado jueves se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la relación de candidatos a estas elecciones, antes de su proclamación definitiva.

Los populares consideran "inelegibles" a los tres candidatos independentistas huidos de España en atención al "espíritu y finalidad de la norma, evitando el fraude de ley". Además, tanto el PP como los 'naranjas' indicaban en sus escritos que ninguno de los tres reúne el requisito necesario para su elección de figurar inscritos en el censo, en concreto en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

"No están en condiciones de ser electores o poseer la cualificación de elector" y por lo tanto no son elegibles, afirmó el partido liderado por Albert Rivera.

JxCat se defenderá de los recursos

Por su parte, la formación del expresident, que ha logrado siete escaños en el Congreso, aseguró que se defendería de los recursos puesto que Puigdemont "tiene sus derechos políticos intactos para poder encabezas la lista". 

Al ser unas elecciones de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la Junta Electoral Central es el organismo de supervisar el proceso electoral. La semana pasada dio luz verde a la coalición Junts, formada por Junts per Catalunya y sus marcas del PDeCAT y la antigua Convergència (CDC).

"Ante esta flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo, Junts per Catalunya - Lliures per Europa desplegará de manera inmediata todas las acciones jurídicas en España y en Europa para defender los derechos de los tres candidatos y los derechos de los electores a votar esta candidatura republicana", anunció la formación en un comunicado.

El texto, firmado por Puigdemont, Ponsatí y Comín, asegura que no se "resignarán" a aceptar la resolución de la JEC que, consideran, "contradice la legislación española y europea" y viola un pilar básico del sistema democrático en la tradición española cuando se trata de políticos independentistas.

JxCat propone a Boye, Talegón y Trias

JxCat ha propuesto al abogado Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la periodista Beatriz Talegón para sustituir de forma "provisional" en los puestos de la candidatura europea tras la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

Lo ha anunciado en rueda de prensa el abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas, después de que la exclusión de los tres en la lista de JxCat haya provocado diferencias en la JEC, pues el presidente del organismo, el vicepresidente y otras dos vocales han firmado un voto particular discrepante defendiendo que debía primar el derecho a presentarse a las elecciones.

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha cargado contra la resolución de la JEC, y ha anunciado que combatirán jurídica y políticamente impugnando su contenido al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional y finalmente al Tribunal de justicia europeo de Luxemburgo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba