Elecciones 10-N La Junta Electoral encarga a la policía que impida que los independentistas radicales interfieran el 10-N

La resolución insta a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana a "garantizar que no se realizan actos de proselitismo electoral con los electorales y que no se perturbe su acceso a los colegios"

La Junta Electoral encarga a la policía que impida que los independentistas radicales interfieran el 10-N
La Junta Electoral encarga a la policía que impida que los independentistas radicales interfieran el 10-N EFE

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha instado a la Policía a adoptar las medidas necesarias para que no interfiera en la votación del próximo domingo 10 de noviembre. Además, ha rechazado la petición de Ciudadanos de desalojar la acampada de estudiantes en la Ciudad Condal.

El organismo ha anunciado este martes que entre sus obligaciones y las de las autoridades, está la de garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral del próximo 10-N, así como garantizar el libre acceso a los colegios electorales y que no se lleven a cabo comportamientos que perturben formación de la libre voluntad de los votantes.

En ese sentido, la resolución insta a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana a "garantizar que no se realizan actos de proselitismo electoral con los electorales y que no se perturbe su acceso al colegio", por lo que reclama que se adopten las medidas necesarias para "impedir que los acampados puedan interferir en el normal desarrollo de la votación".

Minutos antes de que trascendiera la resolución de la Junta Electoral, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha indicado en rueda de prensa que los Mossos d'Esquadra decidirán cómo intervienen en este asunto cuando reciban instrucciones de este organismo, que es el que tiene "autoridad" en los procesos electorales.

Mossos y policías nacionales
Mossos y policías nacionales EFE

Buch ha destacado además que los Mossos ya han activado a sus equipos de mediación para tener una vía de comunicación con los acampados.

Rechaza ordenar el desalojo de estudiantes en Barcelona

Por otro lado, la Junta ha desestimado la petición de los naranjas para ordenar el desalojo de la acampada de estudiantes de la plaza Universitat contra la sentencia del 'procés'.

En su resolución, que es recurrible, la Junta Electoral Provincial sostiene que la acampada no ocupa toda la plaza, su asistencia "no le otorga una gran repercusión" y que su manifiesto "no contiene mención alguna directa a ninguna fuerza política ni apelación directa al voto", ya que ha incorporado reivindicaciones que van "mucho más allá" del independentismo.

La formación naranja presentó este lunes un recurso ante la Junta Electoral contra la acampada, al considerar que vulnera la legislación por tratarse de una protesta independentista en periodo electoral y en un sitio "estratégico" donde los partidos hacen actos de campaña.

No obstante, en su resolución la Junta mantiene que la protesta no impide el derecho de los partidos a realizar actos electorales en la plaza y recuerda que no es competencia suya "ejercer competencias de orden público sustituyendo a las autoridades gubernativas".

La acampada en el centro de Barcelona llega hoy a su quinto día.
La acampada en el centro de Barcelona llega hoy a su quinto día. @ACAMPADAUNI

De hecho, añade la Junta, es "público y notorio" que Cs pudo realizar este lunes el acto de campaña que tenía programado en la plaza Universidad y que "las fuerzas y cuerpos de seguridad se hallan en disposición de garantizar" que puedan llevarse a cabo.

Además, considera que no está afectado el derecho a realizar campaña electoral en la plaza Universitat, puesto que el Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido "espacios alternativos para la realización de actos electorales".

La Junta Electoral invoca la doctrina del Tribunal Constitucional y concluye que "reivindicaciones de amplio espectro que no apelan directamente al voto hacia determinadas fuerzas políticas" -que incluyen desde el acceso a la vivienda, los derechos de los refugiados o la lucha contra la violencia de género- deben ser permitidas, incluso en jornadas preelectorales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba