Elecciones generales 2019 Revés de la Junta Electoral a Page y Vara por 'vender' sus logros con las generales convocadas

El órgano ordena retirar cinco notas de prensa de la página web de la Junta de Castilla-La Mancha y suspender los actos de publicidad bajo la denominación "Extremadura cumple" por vulnerar la LOREG

Emiliano García Page y Pedro Sánchez en un imagen de archivo.
Emiliano García Page y Pedro Sánchez en un imagen de archivo. EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado parcialmente dos recursos del Partido Popular contra los presidentes de Castilla-La Mancha -Emiliano García-Page- y de Extremadura -Guillermo Fernández Vara-, a los que advierte de que están incumpliendo la normativa electoral una vez han sido convocadas las elecciones generales

El órgano que vela por la imparcialidad de los poderes públicos en períodos electorales ordena al primero retirar cinco notas de prensa de la web institucional de la Junta castellano-manchega en las que "se incluyen alusiones y juicios de valor que vulneran el artículo 50.2 de la Ley Electoral (LOREG)" así como la Instrucción de la JEC en la que advierte de la coincidencia de la campaña para las elecciones generales del 28 de abril y de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. 

"El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la mayor partida social para los servicios sociales más cercanos", dice una de las notas que la JEC ha ordenado retirar. "El Gobierno regional cumple su compromiso de abrir las cuatro residencias de mayores cerradas en la anterior legislatura en la provincia de Albacete" / "El presidente García-Page se compromete a que la región lidere en la próxima legislatura de los estándares de educación, sanidad y dependencia", rezan otras dos.

Asimismo, el órgano también ordena al Gobierno de Fernández Vara "que se suspendan los actos de publicidad" bajo "la denominación 'Extremadura cumple', por incluirse en ellos alusiones directas y balance de los logros conseguidos que vulneran" la Ley Electoral y el mandato de la JEC. Se trata de un portal en el que se detalla el grado de cumplimiento de las medidas recogidas en el programa electoral con el que el PSOE arrebató el poder a José Antonio Monago en las autonómicas de 2015.

Una vez que se han convocado elecciones, la Ley prohíbe a los poderes públicos organizar o financiar directa o indirectamente cualquier acto con alusiones a los logros de la legislatura. Tampoco permite realizar actos de inauguración de obras o servicios. La particularidad en esta ocasión es que dicha prohibición afecta también a los entes autonómicos y locales por la proximidad de la cita con las generales. La JEC, sin embargo, no ha abierto expediente sancionador contra ninguno de los dos presidentes socialistas como pedían los populares.

Contra los 'viernes sociales'

El PP repite en estas dos Comunidades la estrategia desplegada contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al que acusaba de poner las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros al servicio del PSOE con la aprobación de reales decretos de contenido social. Sin embargo, la JEC desestimó en su reunión de este lunes prohibir la celebración de dichas ruedas de prensa como también reclamaba Ciudadanos, al no encontrar nada que incumpliese la Ley Electoral. 

En cambio, sí estimó parcialmente un recurso de los de Albert Rivera y dio un plazo de 48 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para ordenar la retirada de todos los lazos amarillos y banderas 'esteladas' que se encuentren actualmente colgadas en edificios públicos dependientes del Govern. Precisamente García-Page se refería a dicha instrucción en la mañana de este martes. "Si se acata la legislación para presentarse a las elecciones, se tienen que acatar las reglas que regulan esas elecciones", ha manifestado en relación a Torra. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba