Quantcast

Política

La Junta Electoral permite dar algunas entrevistas por videoconferencia a los independentistas presos

Junqueras y Romeva

La Junta Electoral Central (JEC) ha emitido este jueves dos acuerdos con los que autoriza o deniega diversas entrevistas en medios de comunicación de los candidatos independentistas a las elecciones del 26 de mayo que actualmente están en prisión preventiva.

Los dos acuerdos se han adoptado en respuesta a sendas peticiones de la candidatura de "Ahora Repúblicas", que lidera Oriol Junqueras, y de la coalición electoral Junts.

La primera pide a la JEC la autorización de diversas entrevistas programadas con Junqueras y con Raül Romeva, en tanto que la segunda alude a las contempladas con Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, por otro.

En todos estos casos, y como sucediera en las pasadas elecciones generales, las entrevistas habrán de hacerse por vía telemática desde los centros penitenciarios en los que hayan ingresado mientras se desarrolla en el Tribunal Supremo el juicio del 'procés'.

Tras recordar que la solicitud de ERC versa sobre 40 actos, la Junta se refiere en su acuerdo a los pedidos hasta el 12 de mayo.

Así, autoriza las entrevistas de El Periódico para este viernes, la de Euronews, para el mismo día; y para El Punt, ésta para el próximo domingo.

"Incompatibles" con el horario

Sin embargo, rechaza las de mañana previstas para las 19.00 y las 19.30 horas porque resultan "incompatibles" con el régimen general del centro penitenciario. Lo mismo aduce para la del domingo 12 a las 12.30 horas.

Respecto de las peticiones referidas al resto de los días de campaña, desde el 13 de mayo hasta el 24, pide a la formación solicitante que haga un solo escrito concretando formato, horario y duración y lo remita a la Junta antes del lunes a las 19.00 horas.

En cuanto a las relativas a los candidatos de Junts, deniega la formulada para mañana a las 12.00 horas porque la sala de videoconferencias ya está reservada para actuaciones judiciales e institucionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.