Quantcast

Política

La Junta de Andalucía suprime las ayudas contra la violencia machista a 241 ONG

La Junta de Andalucía suprime las ayudas contra la violencia machista a 241 ONG.

La Junta de Andalucía, que está en manos de PP y Ciudadanos, ha suprimido las ayudas a 241 ONG y asociaciones destinadas a fomentar la igualdad y combatir la violencia machista y la exclusión social de las mujeres, así como a proyectos para luchar contra la violencia de género hacia mujeres con discapacidad o para frenar la trata de inmigrantes.

La paralización de estas ayudas está motivada por un cambio de criterio desde la Intervención General (órgano que fiscaliza el gasto del Ejecutivo autonómico), que el pasado diciembre decidió que cada proyecto debe recibir el 100% del dinero solicitado al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Al destinar los cuatro millones a los grandes planes, esto ha provocado que 241 ONG se hayan quedado fuera de este reparto de fondos públicos, según ha publicado ‘Público’. Con esta decisión, la Junta perjudica a las mujeres más vulnerables: las que sufren exclusión social, presas, migrantes y víctimas de la explotación sexual, entre otras.

“Es demasiada casualidad, es justo lo que les pide Vox que hagan"

“Es demasiada casualidad que la Junta achaque a un problema técnico justo lo que les pide Vox que hagan. Nos han dejado a cero”, ha declarado la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres con Discapacidad, Rocío Pérez, al mencionado diario.

Esta federación, que atiende cada año a 1.600 mujeres, recibía anualmente 32.000 euros. Sin embargo, tras esta decisión de la Junta de Andalucía, en este ejercicio se quedarán sin fondos para su equipo de 10 personas contratadas y voluntarios.

El pasado mes de julio, Vox pidió “reducir y fiscalizar” el IAM, uno de los primeros organismos de igualdad en España, creado en 1989. Sin embargo, la Consejería de Igualdad (Ciudadanos) desvincula el caso de las presiones de Vox y achaca lo ocurrido a la Intervención General, un órgano formado por funcionarios que dirige la interventora general.

“Esto es una ruina. El proyecto ya está ejecutado y el dinero adelantado”

Otra de las ONG que se verá perjudicada es Médicos del Mundo, que trabaja desde 1993 un programa en Sevilla, Málaga y Almería con mujeres en zonas donde se ejerce la prostitución para prevenir la violencia machista y facilita la cobertura sanitaria para extranjeras.

“Nos quedamos en carne viva. Esto es una ruina. El proyecto ya está ejecutado y el dinero adelantado. Para colmo, la Consejería de Salud (PP) tenía subvenciones para la prostitución y el VIH que tampoco ha sacado y el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) ha bloqueado la suya contra la prostitución”, ha denunciado Valentín Márquez, coordinador de proyectos de inclusión social en esta ONG, cuyas acciones habían estado subvencionadas por la Junta las dos últimas décadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.