Cataluña

"Oda a la amistad": Junqueras reprueba los "insultos" a no soberanistas que piden "una solución política"

El líder de ERC publica una carta en la que pide una demostración de "dignidad serena" ante el juicio a los soberanistas encarcelados, y culpa a Cs de la tensión creada en torno a símbolos independentistas

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, reprueba los "insultos" a aquellos que, desde la discrepancia con el independentismo, rechazan la "represión" y demandan una "solución política" al conflicto catalán, y pide una demostración de "dignidad serena" ante el juicio a los soberanistas encarcelados.

En una carta que publica El Periódico de Catalunya titulada 'Oda a la amistad', Junqueras ha salido al paso de la tensión creada entorno a los símbolos independentistas, de la que culpa a Ciudadanos, y de las críticas que han recibido desde el soberanismo personas como el periodista Jordi Évole o el cantante Joan Manuel Serrat.

El dirigente republicano, en prisión preventiva por sedición, comienza su carta recordando que "la libertad y la igualdad son efímeras si no reposan sobre una mínima cordialidad fraternal".

"No hay República sin fraternidad, y la fraternidad solo puede nacer de nuestra capacidad de hacernos amigos de aquellas personas de las que discrepamos", afirma Junqueras.

Puntualiza que no se trata de suprimir la discrepancia, sino de recordar la unidad que nace de "la decencia y la bondad que habita en el corazón de la mayoría de las personas".

"Por eso quiero decir, y decirlo bien alto -añade Junqueras- que soy amigo de Joan Herrera, de Justo Molinero o de Eugenia Parejo. De Jaume Asens. Y de Gemma Ubasart. Y de Jordi Évole. Y me gustaría que Joan Manuel Serrat o Elisenda Alamany llegaran a contarme entre sus amigos, algún día".

Tras reivindicar "con orgullo" su acción "política y gubernamental" y señalar su discrepancia política con algunas de estas personas, subraya que cuando éstos critican "la represión contra el republicanismo, cuando piden una solución política al conflicto entre los Gobiernos catalán y español", no puede ver más que "amigos".

"Actitudes reprobables"

El presidente de ERC asegura que no sale de su asombro cuando le explican los insultos que "crónicamente" reciben estas personas.

"Creo que estas actitudes son reprobables por simple ética, pero también porque nos alejan de la República", denuncia Junqueras, convencido de que el camino hacia la "República" debe transitar por caminos pacíficos y por hacer sentir "a la inmensa mayoría" de la sociedad catalana "un aliento fraternal que salte por encima de las discrepancias políticas".

En su opinión, Ciudadanos intenta "provocar tensión alrededor de elementos emocionales, como por ejemplo los símbolos" porque "su única esperanza de victoria se encuentra en imposibilitar la cordialidad y los buenos sentimientos entre el republicanismo y las personas que discrepan de él".

Ante la perspectiva de su juicio, que califica de "injusto" y denuncia que le han condenado "de antemano", advierte de que "los que quieren apuntalar el régimen del 78 al precio que sea intentarán convertir la ocasión en una explosión de odio irracional".

El presidente de ERC llama, desde la cárcel de Lledoners, a impedir esta explosión y "convertir los meses que vendrán en una demostración de dignidad serena" y no renunciar "a la libertad ni a la amistad".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba