Quantcast

Política

Junqueras pregunta a Guindos desde la cárcel por ética económica y éste no responde

El exvicepresidente del Gobierno de Cataluña Oriol Junqueras ha preguntado al ministro de Economía, Luis de Guindos, a través de una carta remitida desde la cárcel madrileña de Estremera, por la ética económica y por la moral que guía al sector financiero.

La diputada de ERC Ester Capella ha leído en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca una misiva escrita por Junqueras el pasado 13 de enero y que afirma que en lo que atañe a la regulación del sistema financiero existe contradicción entre ética, eficiencia y lucro.

Añade que únicamente tiene una solución: "recuperar el valor original de la política, que no es otro que el de anteponer el interés general a la imprevisibilidad de los mercados".

Junqueras interroga al ministro al preguntar "¿qué código ético y moral guía su actuación política y cuál es su concepto de ética económica?

De Guindos ha obviado durante el turno de réplica esta carta y no ha respondido a la diputada de ERC.

Junqueras pide recuperar el espíritu del expresidente de EEUU Franklin Roosevelt (1933-1945) que con un "fuerte espíritu liberal, pero también responsable de una de las reformas más importantes del sistema bancario dijo que creía en el individualismo pero "solo hasta cuando el individualista empieza a medrar a expensas de la sociedad."

El exvicepresidente independentista alude a San Pablo y al Papa Francisco al afirmar que "ante una crisis que ha generado más pobreza y desigualdad, la avaricia y la codicia impiden encontrar soluciones dignas y compartidas en nuestra sociedad".

Lamentablemente nuestros conciudadanos han sido víctimas de esta contradicción en el lamentable fraude de las preferentes", incide Junqueras

"No podemos optar por una economía de la exclusión y la desigualdad", recuerda en palabras del Pontífice al tiempo que añade que si algo ha puesto de relieve la última crisis financiera internacional son las contradicciones entre el funcionamiento del sistema financiero, los valores éticos y un uso eficiente del conocimiento.

"Lamentablemente nuestros conciudadanos han sido víctimas de esta contradicción en el lamentable fraude de las preferentes", incide Junqueras, que pregunta a De Guindos "¿hasta qué punto es honesto confiar en soluciones fundamentadas únicamente en la autorregulación o la eficiencia intrínseca de los mercados si los gobiernos no están dispuestos a sufrir las consecuencias de un nuevo colapso del sistema financiero o bancario".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.