Cataluña

Junqueras: "No se ha dedicado un solo euro del presupuesto al procés"

El magistrado Llarena comunica este lunes a Junqueras, y a 'los Jordis' (Sànchez y Cuixart) los motivos de su procesamiento

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras EFE

"Ni un solo euro". El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha asegurado este lunes que "no se ha dedicado un solo euro del presupuesto al procés". Lo ha dicho ante el Tribunal Supremo, en donde el magistrado Pablo Llarena le comunicará el procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, según han informado a Vozpópuli fuentes del alto tribunal.

Junqueras, que ha declarado unos 40 minutos y solo ha respondido a las preguntas de su letrado, ha insistido en que convocar un referéndum no es delito y que no se ha dedicado un solo euro del dinero público al proceso independentista en Cataluña. 

Además de la intervención de Junqueras, este lunes ha tenido lugar la declaración de Jordi Sànchez, que según el auto de procesamiento formaban parte del Comité estratégico de los independentistas catalanes que tenían intención de utilizar "la fuerza de la masa" para lograr la secesión del Estado español.

La de este lunes es la primera comparecencia del exlíder de la ANC y candidato a la presidencia de la Generalitat después de que el juez Llarena rechazara nuevamente dejarle en libertad provisional. Sànchez ha manifestado que considera que esta causa "no va contra las personas, sino que es una cuestión ideológica", ha apuntado la acusación de popular de Vox a las puertas del supremo. 

Como estaba previsto, también ha declarado el exlíder de Òmnium Jordi Cuixart, quien también ha hecho referencia a la "cuestión ideológica" y ha denunciado falta de objetividad en el procedimiento. 

La acusación popular ha asegurado que tanto Junqueras como 'los Jordis' han mantenido dos cuestiones coincidentes: su reiteración de su intención independentista y el hecho de que no han rechazado ni descartado ni alegado nada contra las pruebas que constan en el auto de procesamiento, "que es fundamental en esta comparecencia". 

A lavista han acudido este lunes los abogados de los 13 procesados; es la primera vez que el letrado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas.

El magistrado Llarena comunicará este lunes a Junqueras, Sànchez y Cuixart los motivos de su procesamiento y les preguntará sobre si están de acuerdo sobre los hechos imputados. Los tres líderes secesionistas han sido trasladados desde la cárcel a la Audiencia Nacional, y de ahí les llevarán de uno en uno al Supremo. 

Para este martes y miércoles, el juez ha citado a otros seis procesados que se encuentran en prisión provisional por su implicación en estos hechos, para tomarles declaración indagatoria conforme a lo acordado en el auto de procesamiento del pasado 23 de marzo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba