Quantcast

Política

Junqueras cree que la justicia europea le va a permitir ser el candidato de ERC en las elecciones catalanas

Oriol Junqueras.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, confía en que la justicia europea le retirará la inhabilitación y le permitirá ser candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas que todavía no tienen fecha.

En una entrevista de 'El Nacional' recogida por Europa Press, ha sostenido que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y el Tribunal General de la UE (TGUE) deben retirarle la inhabilitación para poder ser eurodiputado, con lo que cree que podría ser el candidato a los comicios catalanes.

"Cuento con que el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal General de la UE me resarzan plenamente mis derechos y, de acuerdo con la sentencia del 14 de septiembre del año pasado, adquiera mi condición plena de eurodiputado. Así debe ser y por eso hemos realizado y realizaremos todos los requerimientos necesarios ante las instancias judiciales europeas para que nos den la razón", ha argumentado.

Considera que si logra los plenos derechos como eurodiputado, su inhabilitación decaerá y podrá presentarse, y ha afirmado que es el único escenario que contempla: "Mi voluntad es, si el partido está de acuerdo, volver a ser el candidato a la Presidencia de la Generalitat. Si no fuera así, cosa que no contemplo, siempre será alguien mejor que yo. ERC tiene un muy buen equipo".

Al ser preguntado por si ERC debe escoger a otro candidato que no sea él, ha contestado: "¿Por qué debe ser así? Este no es el escenario que yo contemplo".

Junqueras ha reiterado que confía en que los tribunales europeos le den la razón, pero ha apuntado que ERC tiene un buen equipo y ha señalado al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès: "Es una persona muy preparada y un candidato formidable. No es mi heredero porque yo también aprendo de él, como también aprendo de otros como Marta Rovira".

Mesa de diálogo

Sobre la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno que se ha constituido esta semana, ha defendido que se debe "tomar de la manera más seria posible", pese a que reconoce que es muy difícil alcanzar un acuerdo.

Para Junqueras, "la comunidad internacional y la sociedad catalana tendrá en cuenta y sabrá valorar el enorme esfuerzo de aquellos que se creen la mesa de diálogo, antes que a todos aquellos que no quieren ni oír a hablar de ella", y ha reivindicado que ERC es quien más ha apostado por ella.

Ante las críticas que dicen que el diálogo ya se ha intentado y no ha funcionado, el dirigente republicano ha respondido que "siempre es más fácil gritar que dialogar", pero que es necesario hacerlo pese a que sea complicado.

"Ya sabemos que el Estado no quiere oír hablar de dialogar, pero precisamente porque es difícil, es muy meritorio que se haya conseguido. Nuestro esfuerzo es sincero, nos lo tomamos seriamente y por eso pedimos confianza. Que toda la gente que quiere que dialoguemos nos siga, nos acompañe. Que tenga la confianza del país", ha pedido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.