Política

Junqueras anuncia su intención de liderar la candidatura de ERC el 10-N

A través de una misiva, comunica asimismo que Raül Romeva está dispuesto a encabezar la candidatura de ERC al Senado

Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras. Europa Press

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha enviado una carta a la militancia en la que muestra su disposición a volver a encabezar la candidatura de ERC al Congreso en las próximas elecciones generales.

ERC siempre ha mantenido a Junqueras como cabeza de lista en todas las elecciones a las que se ha presentado. Ocurrió en las pasadas generales y en las europeas. También Raül Romeva ha dado de nuevo un paso adelante para encabezar a los republicanos en el Senado.

"Tienen que saber que combatiremos la represión hasta el final. No desapareceremos, no nos cansaremos y no nos pararán nunca. Porque estamos convencidos de que si persistimos, ganaremos", señala Junqueras en su texto dirigido a las bases de ERC y escrito en pleno anuncio de la convocatoria electoral.

Papeletas con posibles inhabilitados

La postulación de Junqueras y Romeva para liderar ambas lista es un pulso a las peticiones de una parte de JxCat para sacar a los políticos presos de las elecciones del 10-N. La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha considerado que "sería mejor" que no participaran en las elecciones debido a la sentencia del Supremo sobre el 1-O, donde como mínimo se esperan años de inhabilitación.

"Yo creo que en estas elecciones estarán a punto de ser inhabilitados; pienso que sería mejor que en este caso no formen parte de la contienda electoral", ha dicho Borràs.

En las pasadas elecciones, todos los políticos presos que fueron a las listas fueron elegidos, pero posteriormente suspendidos debido a su situación. El fallo del Supremo se espera para tres semanas antes de los comicios y una vez pasado el plazo para dar a conocer las listas, que expira el próximo 7 de octubre. 

"La independencia del país es inevitable"

Tras agradecer "de todo corazón" el apoyo recibido a su proyecto desde 2011, Junqueras ha afirmado que los votos han sido "la mejor respuesta a la represión que nos quiere imponer el Estado español". "Nos quieren -continúa- apartados, descabezados, enfadados y desmoralizados y nos encuentran más fuertes, más preparados y más determinados que nunca".

"Nunca como hoy he estado tanto convencido de que la independencia de nuestro país es inevitable", ha asegurado a los suyos, al tiempo que advierte, como siempre les ha advertido Romeva, que "el camino no será rápido ni fácil". "No desapareceremos, no nos cansaremos y no nos detendremos nunca", ha aseverado.

Reelección como presidente de ERC

El líder republicano lo dice pocos días después de la celebración del Congrés Nacional de ERC donde fue reelegido presidente, una jornada que considera que ha revalidado la confianza de la militancia hacia él y su proyecto por tercera vez, un apoyo que asegura que le llena de energía para continuar.

"ERC sale reforzada y con la confianza para iniciar un período de liderazgo del movimiento que permita trazar un consenso estratégico y una acumulación de fuerzas, que nos ayude a avanzar conjuntamente", ha seguido el líder republicano.

Con este anuncio, es prácticamente un hecho que ambos sean los cabeza de lista de ERC el próximo 10-N, pendiente de que la propuesta reciba un aval de la militancia, aunque fuentes de ERC consultadas por Europa Press están convencidas de que así será, después de que Junqueras recibiera casi el 90% del apoyo el domingo para liderar la Ejecutiva Nacional del partido.

"Diálogo a pesar de la represión"

Tras cargar contra el sistema, el líder de ERC mantiene su mano extendida para alcanzar un diálogo a pesar de la represión. "Sabemos que es necesario encontrar una salida democrática al conflicto entre el Estado y Cataluña", ha considerado. Al tiempo que avisa: "Deben saber que combatiremos la represión hasta el final. No desapareceremos, no nos cansaremos y no nos detendremos nunca. Porque estamos convencidos de que si persistimos, ganaremos". Para concluir con un "hasta la victoria, siempre".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba