Desafío secesionista

Junqueras, tras cumplir 100 días en prisión: "El mejor regalo que me podéis hacer es formar un Govern"

El líder de ERC se ha expresado así en medio de las 'estancadas' negociaciones de JxCat y ERC sobre el nuevo 'president'

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras Efe

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que "el mejor regalo" que pueden hacer a los presos soberanistas es formar gobierno en Cataluña.

"El mejor regalo que nos podéis hacer hoy es hacer 'govern', recuperarlo para avanzar nacionalmente y socialmente", ha reclamado el día que cumple 100 días encarcelado en Estremera (Madrid).

Además, ha agradecido el apoyo y las cartas que recibe en la prisión: "Mantenemos viva la llama".

Mensaje de Puigdemont 

El candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha recordado en twitter la situación de Junqueras, y del exconseller de Interior Joaquim Forn, el día en el que cumplen 100 días en prisión: "Hoy hace 100 días que el odio os mantiene presos".

Puigdemont ha lamentado que lleva 100 días "sin poder hablar" con Junqueras y Forn, y 117 con el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

"Sois luz y esperanza en medio del páramo impuesto, las 4 lanzas que derribarán los reales carceleros. ¡Seguimos luchando por la libertad y la República!", ha expresado el líder de JxCat.

Negociaciones para la investidura

Las declaraciones de Puigdemont han llegado horas después de que la número dos de ERC, Marta Rovira, haya reconocido que el Estado aplica "con inteligencia y en silencio" el 155 y haya reclamado al líder de JxCat "un pacto fuerte y firme y no a medias, global, sólido y firme", negociado con "rigor" para poder formar un Govern efectivo en Cataluña.

El diputado de JxCat, Josep Rull, por su parte, ha 'dado más tiempo' a ERC para alcanzar un acuerdo para investir a Puigdemont y ha atribuido las dificultades para hacerlo a "la presión extraordinaria y brutal a la que el Estado español" somete a los republicanos.

Aún así, Rull se ha mostrado confiado en que JxCat y ERC alcanzarán finalmente un "acuerdo operativo".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba