Desafío soberanista

El abogado de Junqueras pide al Supremo que devuelva la causa a Cataluña: "Son políticos haciendo política"

Este martes el Alto Tribunal aborda una vista pública para estudiar si es o no competente para juzgar la causa del procés

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva
Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva EFE

"Hoy empieza todo". Así ha comenzado este martes su alegato la defensa de Oriol Junqueras en la primera vista pública previa al juicio del 'procés'. El Tribunal Supremo estudia si es o no competente para juzgar a los 18 acusados en la causa. Desde la defensa sostienen que no, que debe ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña quien juzgue los hechos. "Devuelvan la causa a Cataluña", ha señalado Andreu Van den Eyden, abogado del exvicepresidente de la Generalitat.

Para la defensa del líder de ERC, se trata de "políticos haciendo política". De ahí que consideren que "esta vista es una oportunidad de ofrecer una respuesta que conduzca a un procedimiento con garantías". El Tribunal Supremo fundamenta su competencia en la causa en que algunos de los delitos cometidos por los acusados tuvieron lugar en el exterior. Entre otros, la Fiscalía y la Abogacía del Estado hacen referencia a las labores del Diplocat, el registro de ciudadanos en el extranjero y el lobby del 'procés' en Estados Unidos. 

Desde la defensa, difieren. Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, ha insistido en la vista en que "los hechos se han cometido en Cataluña" y que "ninguno son hechos propios de los delitos de rebelión y sedición". Así, ha cuestionado la competencia del Supremo en el caso del "procés" y ha citado "precedentes similares", como el del expresidente catalán Artur Mas con la consulta del 9N en el que nadie se planteó que debía ser el alto tribunal quien le juzgase.

Olga Arderiu, letrada de Carme Forcadell y Ana Simó, ha refutado otra de las razones del Supremo para juzgar la causa: que la destrucción del orden constitucional afecta a toda España. "Los efectos no forman parte del tipo", ha puntualizado. En este sentido, la defensa de Santiago Vila, Joan Segarra, ha asegurado que "igual Justicia puede impartir el TSJC; y este tribunal lo pudiese hacer, vulnerando el aforamiento". 

"Judicialización de un problema político"

"No puede ser que un pago en el BBVA de Bruselas arrastre la competencia de la causa a esta Sala", señalan los letrados e insisten, a su vez, que todas las decisiones se tomaron desde Cataluña y que por ello el tribunal competente es el catalán. "Queremos que se devuelva esta causa a Cataluña", ha reiterado la abogada Judit Gené.

Ha subido el tono la abogada del activista independentista Jordi Cuixart, Marina Roig, quien ha denunciado la “judicialización de un problema político”. Ha reprochado también que algunos pretenden sacrificar derechos fundamentales por la unidad de España. “El sometimiento de este procedimiento de Jordi Cuixart suponen una criminalización de la movilización ciudadana”, ha zanjado la letrada, que ha reivindicado que esta causa debe ser estudiada por un juez ordinario. "El juez natural es temido por alguna razón", había deslizado unos minutos antes el abogado de Junqueras. 

Vista previa

A la vista de este martes han acudido los siete magistrados que componen el tribunal de la Sala Segunda del Supremo (Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Luciano Varela Castro, Antonio del Moral García, Andrés Palomo del Arco, Ana María Ferrer García) y los abogados de los 18 acusados. No así los acusados, que no han asistido al tratarse de una vista técnica

Los magistrados del tribunal que juzga la causa del 'procés'.
Los magistrados del tribunal que juzga la causa del 'procés'. EFE

El tribunal, presidido por el juezMarchena, ya había sido recusado por los acusados tras la difusión de los mensajes de whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. En el escrito, ocho de los procesados sostenían que los whatsapps evidenciaban, a su juicio, el control político que tanto el PP como el PSOE ejercen sobre Marchena y el propio tribunal. La Sala 61 del Alto Tribunal rechazó las recusaciones

Se espera que este mismo martes se resuelvan las cuestiones previas planteadas, dado que la ley fija un día de plazo, pero es posible que la decisión no se de a conocer todavía. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba