Investidura de Puigdemont

Junqueras la lía con la candidatura fallida de la 'gigante' Rovira

"Rovira es una gigante", dijo Junqueras. Se tomó como un 'dedazo' hacia la presidencia de la Generalitat. En ERC reaccionaron: "Nuestro candidato es Puigdemont"

Oriol Junqueras junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira
Oriol Junqueras junto a la secretaria general de ERC, Marta Rovira EFE

Una entrevista a Telecinco de Oriol Junqueras desde la cárcel de Estremera ha provocado un gran revuelo en las filas del secesionismo. "Rovira es una gigante en quien todos confiamos", dio el líder de ERC. Se dio por hecho que Junqueras la estaba proponiendo como candidata a la Generalitat. La polémica se encendió de inmediato. Las redes sociales se llenaron de comentarios muy críticos con este planteamiento, y hasta se lanzaron acusaciones contra ERC de pretender ignorar la legitimidad del 'president' afincado en Bruselas.

En sus respuestas por escrito al programa de Ana Rosa, Junqueras señalaba que ha rechazado la fórmula de una presidencia desde Bruselas porque "es obvio que el Estado jamás permitiría que sea efectiva". Y añadía que, aunque a él mismo no le corresponde, podría él mismo ser presidente porque tiene todos sus derechos políticos intactos. "Dicho ésto, creo que no me corresponde, en cualquier caso, la prioridad debe ser recuperar el Govern", añadía.

La frase de la polémica

Es entonces cuando aparece la frase referida a Rovira, a la que califica como "una gigante", afirmación que se convirtió en titular en los medios digitales. Desde ERC se reaccionó con prontitud. Nada dijo la 'número dos' de Junqueras, que optó por el silencio, pero sí el portavoz del grupo parlamentario, Sergi Sabriá, quien puntualizó que en la única respuesta que hacía referencia a Rovira "no le estaban preguntando nada que tenga que ver con el Govern, y tan sólo se reduce a señalar que es una gigante. Alguien ha inferido o cambiado la pregunta y añadido la respuesta".

Desde el equipo republicano se envió a los medios la copia del cuestionario con sus respuestas, que en efecto apunta: "Mundó (exconsejero) es un tipo excepcional, pero Mundó ha renunciado a su escaño de diputado. En cualquier caso, Marta Rovira es una gigante, es alguien en quien todos confiamos". No dijo más. Desde ERC se insistía en la mañana del lunes en apostar por las negociaciones que llevan a cabo a estas horas con JxCat para lograr un acuerdo. 

Se da la circunstancia de que Rovira señaló este sábado, ante el Consejo Nacional de su formación, que no es momento de un "acuerdo a medias" sino de un pacto "fuerte y firme" para formar Gobierno. Estas palabras eran una muestra evidente del hartazgo de los republicanos ante las largas permanentes que da la formación de Puigdemont para superar el actual escollo político, a fin de superar cuanto antes la etapa del 155.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba