Quantcast

Política

Junqueras critica que JxCat base su campaña en atacar a otros partidos independentistas

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados el pasado mayo.

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha acusado al PSOE de amenazar con el 155, atacar a la escuela y los medios públicos catalanes y negar la democracia al querer prohibir referéndum que se consideren ilegales: "No solo no tenemos nada que hablar, sino que nos tendrá delante". Además, ha tildado de "error estratégico" que JxCat base su campaña en atacar a ERC.

En una entrevista este miércoles en SER Cataluña, Junqueras ha pedido "derrotarlo en las urnas" porque considera que es la única manera de que entienda que Cataluña tiene que ser escuchada.

"Estamos más que hartos de sus amenazas y de su inmadurez política", ha reprochado el líder de ERC, que ha descartado que los acuerdos que ambas formaciones tienen a nivel local se vean afectados por el bloqueo de ERC en una hipotética investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

"Dividir a los independentistas"

También ha afirmado que "los poderes del Estado han puesto en marcha una campaña para intentar dividir a los independentistas", pero ha defendido que no caerán.

Ha acusado al Estado de querer vincular el independentismo con la violencia, pero ha defendido que el movimiento es "netamente pacífico y democrático y esta es la vía para desmontar a este Estado represivo y autoritario".

Ha calificado de "error estratégico" basar una campaña electoral en atacar constantemente a otros partidos independentista, en relación a JxCat

Junqueras, que ha destacado que el Govern ha condenado miles de veces la violencia, ha reconocido que hay actuaciones policiales que no le han gustado nada, tanto de la Policía Nacional como de los Mossos d'Esquadra, tras lo que ha añadido que se deben "asumir responsabilidades".

"No me gusta que se queme un contenedor, pero mucho menos que se pegue en la cabeza con una porra", ha dicho el líder republicano, que ha asegurado que las actuaciones de la policía catalana no han sido ejemplares y ha pedido que no vuelva a pasar.

"Error estratégico" de JxCat

Ha calificado de "error estratégico" basar una campaña electoral en atacar constantemente a otros partidos independentistas, al ser preguntado por las críticas de JxCat a ERC al inicio de la campaña.

Sobre los Presupuestos de la Generalitat, Junqueras ha dicho que una nueva prórroga generaría muchas dificultades al Govern, pero ha explicado que el vicepresidente, Pere Aragonès, "ha elaborado una muy buena propuesta de Presupuestos y sería muy irresponsable tumbarla".

Preguntado sobre una posible convocatoria de elecciones en Cataluña tras las generales, Junqueras ha respondido: "Parece evidente que no podemos tardar mucho en volvernos a contar, pero a la vez también creo que ahora no es el momento", aunque ha añadido que a su partido no le dan miedo las urnas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.