Obituario

Julio Anguita, 'El Califa' comunista respetado por la derecha

Anguita siempre fue un políticos espetado por sus rivales, como se ha demostrado con la cascada de condolencias que han llegado desde distintas formaciones de derecha. Entre ellos, el líder del PP, Pablo Casado

El excoordinador general de IU, Julio Anguita
El excoordinador general de IU, Julio Anguita EFE

El maestro y político Julio Anguita (Fuengirola, Málaga, 1941) ha fallecido este sábado a los 78 añostras varios días ingresado después de haber sufrido una parada cardíaca el pasado sábado. Desde entonces, Anguita había permanecido "estable dentro de la gravedad" en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El corazón de Anguita no ha podido resistir a su último ataque. No era el primer problema cardíaco del político. Ya tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el pasado. Sufrió un primer infarto en el año 1993 en Barcelona, y el segundo en Córdoba, en el verano de 1998.

No en vano, aquejado por sus achaques cardiacos, Anguita publicó ‘Corazón rojo. La vida después de un infarto’, un libro en el que relata su propia experiencia tras sufrir este problema de salud que le forzó a retirarse de la primera línea de la política.

El tercer episodio cardíaco a finales de 1999 le obligó a renunciar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del año 2000, siendo sustituido por Francisco Frutos para la campaña y por Gaspar Llamazares como coordinador general de Izquierda Unida, formación que fundó e impulsó.

Además de su conocido paso por la política nacional, Anguita destacó en sus inicios como alcalde de Córdoba. Fue el primer regidor comunista de una capital de provincia en España. 

El primer alcalde 'rojo'

De hecho, Córdoba se convirtió entonces en la primera capital de provincia gobernada por comunistas desde la II República.

Diputado en el Parlamento andaluz durante los dos primeros mandatos como alcalde, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida (IU), que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños y más del 17 por ciento de los votos.

En febrero de 1988 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de IU, con quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 1989 y logró un escaño por Madrid en el Congreso de los Diputados.

De hecho, llevó a la coalición a obtener sus mejores resultados electorales en las generales de 1993 y 1996, año en el que alcanzó el 10% de los votos y los 21 diputados en el Congreso.

A medida que escalaba dentro del partido, la salud de Anguita fue deteriorándose poco a poco debido a las tensiones derivadas de su creciente responsabilidad, según él mismo reconoció. En mayo de 1993, sufrió un infarto de miocardio, una dolencia que volvió a golpearle cinco años después y que le convirtió en cardiópata.

'Programa, programa, programa'

No obstante, después de su primer infarto, Anguita volvió a la actividad política con recobradas fuerzas y un discurso más duro en las campañas electorales, presentando a Izquierda Unida como alternativa al bipartidismo de PP y PSOE. En su opinión, los dos partidos con mayor poder legislativo practicaban políticas fiscales casi idénticas e IU representaba la verdadera izquierda del país.

En esa etapa su posición política se caracterizó por supeditar cualquier tipo de pacto con el PSOE a acuerdos programáticos concretos, haciendo famoso el lema "programa, programa, programa", y defender tanto la teoría de las "dos orillas", en la que equiparaba las posiciones de PP y PSOE, como el 'sorpasso', según la cual IU debía aspirar a superar al PSOE para convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda en España.

A pesar de que entre 1993 y 1996 la formación logró sus mejores resultados electorales, no desbancó del poder al PSOE y padeció diversas disputas internas derivadas de la confrontación entre los partidarios de pactar con los socialistas para engrosar su peso político y quienes anteponían el programa del partido por encima de un pacto general.

El político, que de entrada estaba dispuesto a pactar con cualquier partido en temas concretos, repudiaba la idea de negociar con el PSOE para desbancar a la derecha asumiendo su política.

Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno a la que renunció Anguita alegando razones de salud tras sufrir un problema cardiovascular.

Las diferencias internas por la decisión de concurrir junto al PSOE en aquellas elecciones llevaron a que meses después, sin salir del año 1999, Anguita también dejara el cargo de coordinador general de IU en la VI Asamblea, siendo sustituido por Gaspar Llamazares, para volver a su actividad docente en Córdoba, de la que se jubiló el curso 2003-2004.

En un principio, Anguita justificó esta dimisión alegando que sus problemas cardiacos le impedían dirigir la formación. Sin embargo, cinco años más tarde reconoció que su dolencia coronaria sólo era un "pretexto" para abandonar la dirección de IU, cuya representación parlamentaria disminuía en cada legislatura como consecuencia de sus diversos problemas internos.

El 7 de abril de 2003, su hijo Julio Anguita Parrado, enviado especial del diario 'El Mundo' a la Guerra de Irak, falleció a los 32 años víctima de un misil iraquí cuando cubría el conflicto en un destacamento de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos. En el mismo ataque, murieron un fotógrafo del semanario alemán 'Focus', dos soldados estadounidenses y otros 15 marines resultaron heridos.

Julio Anguita conoció la noticia antes de intervenir en un acto organizado por la Unidad Cívica por la República en el Teatro Federico García Lorca de Getafe (Madrid) y, visiblemente emocionado, subió al estrado para clamar contra las guerras y sus promotores. "Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan", aseguró. El auditorio, compuesto por 600 personas, rompió en aplausos y el acto fue suspendido.

Últimos años

En los últimos años de su vida, Anguita se dedicó a escribir acerca de su experiencia como político, impartir conferencias y apoyar, desde un segundo plano, la regeneración de Izquierda Unida. Entre sus obras destacan 'Corazón Rojo. La vida después de un infarto' (2005) y 'El tiempo y la memoria' (2006), escritas en colaboración con el periodista cordobés Rafael Martínez-Simancas y publicadas por la editorial 'La Esfera de los Libros'.

En los años posteriores se siguió distanciando de las posiciones políticas del PCE y de la dirección de IU y llegó a impulsar la creación de plataformas como el Frente Cívico Somos Mayoría, protagonizando en paralelo acercamientos al entorno de Podemos desde el primer éxito de la formación morada en las elecciones europeas de 2015.

Respetado por sus adversarios

Anguita siempre fue un políticos espetado por sus rivales, como se ha demostrado con la cascada de condolencias que han llegado desde distintas formaciones de derecha, como el líder del PP, Pablo Casado.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha querido recordar a Anguita como un "símbolo" del Partido Comunista que "afrontó la transición y se esforzó en unir a los españoles".

"Fue capaz de entender que discrepancia y cortesía eran compatibles. Ayudó a dignificar la política y por eso tiene todo mi respeto. Descanse en paz", señala el máximo mandatario autonómico en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, ha reconocido la capacidad del histórico dirigente de IU para "llegar a acuerdos a pesar de las discrepancias".

En su cuenta de Twitter, Moreno ha escrito que Anguita tenía "todos sus respetos y reconocimiento por su aportación a la política en España".

Ha añadido que era "un hombre comprometido con sus ideas y capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias" y ha expresado sus condolencias a sus compañeros y a su familia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba