Quantcast

Política

El juez imputa a otros dos policías del 1-O y eleva a 24 la cifra de investigados

El titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona acuerda imputar a los dos agentes, que ha podido identificar mediante el visionado de las 173 fotografías y los distintos vídeos

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad el 1-O

El juez que investiga las cargas del 1-O en Barcelona ha citado a declarar a otros dos policías nacionales por golpear de forma "desproporcionada" a los concentrados en la escuela Dolors Monserdà, lo que eleva a 24 la cifra de agentes imputados por su intervención contra el referéndum.

En su auto, el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona acuerda imputar a los dos agentes, que ha podido identificar mediante el visionado de las 173 fotografías y los distintos vídeos aportados en las denuncias por las cargas policiales del 1-O.

Con la imputación de estos dos nuevos policías nacionales, a los que el juez no ha citado a declarar todavía, son ya 24 los agentes investigados por su actuación en las escuelas que fueron centro de votación del 1-O, cuatro de ellos inspectores.

En el caso de la escuela Dolors Monserdà, situado en el barrio barcelonés de Sarrià, el juez considera que, si bien los primeros concentrados en la escuela fueron desalojados "con cierta tranquilidad", los siguientes recibieron "una dosis de violencia mayor", ya que la "intensidad del uso de la fuerza" por parte de los agentes va aumentando paulatinamente.

Concretamente, el juez detalla que un agente propinó "varios puñetazos en la cara" y tiró al suelo a una mujer que había golpeado "sin mucha convicción el hombro" de un policía para evitar el desalojo.

Asimismo, mantiene el magistrado, los agentes arrastraron por el suelo a una mujer estirándole fuertemente de la barbilla, golpearon de forma "totalmente gratuita" a un ciudadano que está siendo conducido a la calle con dos policías y agreden con su defensa a otros concentrados que estaban fuera del edificio.

Los policías, añade el juez, cargaron también contra un grupo de personas en algunos casos "sin motivo aparente"

Otra de las actuaciones que el juez ve desproporcionada es la de un agente que tiró de los cabellos y los brazos a una mujer, mientras la empujaba a la zona exterior del cordón policial.

"Sin motivo aparente"

Los policías, añade el juez, cargaron también contra un grupo de personas congregadas en el patio de la escuela, a los que "aporrean en las piernas", en algunos casos "sin motivo aparente".

Para el juez, las actuaciones relatadas "carecerían de la proporcionalidad exigida", por lo que acuerda investigar a los dos policías, pese a reconocer que la intervención policial se lleva a cabo "en un contexto de enorme tensión propia de los momentos que se vivieron el día de los hechos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.