Política

Jueces para la Democracia exige la dimisión del magistrado que ha frenado la sentencia de las hipotecas

La asociación critica en un comunicado que el juez Luis María Díez-Picazo, un día después del dictamen del Supremo sobre los gastos hipotecarios, dejase "sin efecto todos los señalamientos sobre recurso de casación pendientes"

Juezas y Jueces para la Democracia ha exigido este lunes la "inmediata dimisión" del presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo. Se trata del magistrado responsable de avocar al Pleno de la Sala, compuesto por más de 30 magistrados, para revisar la última decisión del Alto Tribunal que obliga ahora a las entidades bancarias -y no a sus clientes- a abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).

De aplicarse la sentencia -en contra de su propio criterio de febrero de este año, cuando una sentencia estimó que el pago debía recaer en el cliente- los hipotecados podrían reclamar la totalidad de los gastos de formalización de una hipoteca que vienen impuestos por el banco en la escritura de préstamo: notaría, registro de la propiedad, gestoría, tasación e impuesto de actos jurídicos documentados.

De este modo, su devolución al cliente implicará un duro golpe para las entidades financieras, superior a los 4.000 millones de euros, según cálculos realizados por la firma Moody'sDíez-Picazo pidió el viernes, un día después de conocersela sentencia,que se revisase esta decisión sobre los gastos hipotecarios "con carácter urgente", al suponer un "giro radical" en la jurisprudencia y dada su "enorme repercusión económica y social". En este sentido, dejaba sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes.

En un comunicado, la asociación critica la "nefasta gestión" del asunto por parte de Díez-Picazo, "único y exclusivo responsable. A su parecer, ha generado "alarma social" e "inseguridad jurídica", además de provocar "desconcierto en la ciudadanía que no sabe qué hacer con sus hipotecas y toda su economía doméstica". 

En este sentido, aseguran que "ha utilizado indebidamente las facultades legales que la legislación le encomienda a un Tribunal colegiado y de la entidad del Tribunal Supremo, y ha puesto en tela de juicio la imparcialidad e independencia de los jueces, generando ante la ciudadanía una imagen lamentable"; y exigen su "inmediata" dimisión.

Lesmes reúne de urgencia a los magistrados 

Este mismo lunes, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha reunido con los seis magistrados que dictaron la sentencia y con el propio Luis María Díez-Picazo. Según fuentes del Supremo, esta reunión es de carácter interno y servirá para hacer balance de daños y conocer lo sucedido después de la citada sentencia y de la nota posterior de Díez-Picazo en la que se convocaba una reunión plenaria para confirmar o no la jurisprudencia creada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba