Política

Juanma Moreno asegura que el margen de maniobra de gasto del nuevo Gobierno andaluz "es escaso"

El presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que el Ejecutivo que lidera tiene como objetivo conseguir que la economía sea "más competitiva"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que, en su fin de mejorar los servicios públicos en la comunidad, primero "tenemos que ver qué nos encontramos" a la par que ha alertado que el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, le ha trasmitido que "la situación es mala y que el margen de gasto es muy bajo".

En una entrevista publicada en Diario de Sevilla, Moreno ha subrayado que el Ejecutivo que lidera tiene como objetivo "conseguir que nuestra economía sea más competitiva para atraer inversiones y que cree más empleo, con menos presión fiscal, menos burocracia y más cultura empresarial".

Moreno ha expresado su deseo de mejorar los servicios públicos para lo que, a su juicio, "hay que reorganizar la gestión sanitaria"

Igualmente, ha expresado su deseo de mejorar los servicios públicos para lo que, a su juicio, "hay que reorganizar la gestión sanitaria y la de educación" para así "ser más eficientes en la gestión y conseguir que los profesionales estén más cómodos". Para todo ello, ha valorado, "vamos a tener que subir los impuestos" pero "la situación es mala y el margen de gasto es muy bajo".

Así, el presidente 'popular' ha manifestado que la Junta es una administración "que genera pocos ingresos, y no por la presión fiscal, que es muy alta, sino por la escasa actividad económica de la comunidad", añadiendo además que "tenemos una estructura que consume mucho en capítulos que son esenciales, como sanidad y educación", pero que se llevan casi la mitad del presupuesto.

"mucho gasto comprometido"

"Creo que hay margen de maniobra en la eficiencia y en las empresas públicas y en los entes instrumentales. Además, hay mucho gasto comprometido, se han tomado decisiones que comprometen mucho gasto público", ha explicado.

En este sentido, preguntado por cuestiones como la bonificación de las matrículas universitarias, ha asegurado que "ahí no vamos a dar ni un paso atrás" pero que "hay margen de maniobra" en otros gastos como "pluses que se han dado a directivos de empresas durante el ejercicio de un Gobierno en funciones".

Impuesto de sucesiones

Igualmente, el presidente del Ejecutivo andaluz ha indicado que la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones "se aprobará, con toda seguridad, antes del verano aunque la retroactividad es muy complicada".

Preguntado por sus próximas medidas, en materia sanitaria ha manifestado que "la sanidad es pública, gratuita y universal, y lo seguirá siendo". "No hay prevista ninguna externalización de la gestión, lo que sí prevemos es alguna colaboración público-privada en la financiación de algunas infraestructuras, que es otra cosa", añade.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba