Quantcast

Política

Juanma Moreno critica el "silencio aplastante" de Sánchez y Díaz tras sentencia de ERE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este miércoles el "silencio aplastante" del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, tras la sentencia de los ERE y ha considerado que deberían "dar la cara" y ofrecer una explicación "sensata, coherente y convincente" a los ciudadanos de "manera inmediata".

En declaraciones a la Cadena Ser, a Telecinco y a Antena 3, Moreno, preguntado sobre si Sánchez y Díaz debería asumir responsabilidades políticas, ha manifestado que las responsabilidades políticas son primero "dar la cara" ante la "sentencia más dura para un caso de corrupción política que ha habido en España".

A su juicio, lo menos que se puede esperar es que el secretario general del PSOE y Susana Díaz den la cara y ofrezcan algún tipo de explicación, "que es lo que ahora se está echando en falta".

Ha manifestado que es evidente que este es un "caso del PSOE", por cuanto han sido condenados dos expresidente de la Junta, que también presidieron el PSOE, y varios en exaltos cargos de anteriores gobiernos socialistas en Andalucía.

Asimismo, ha indicado que el presidente también debería ser "coherente" con la posición que él ha mantenido ante otros casos de corrupción, como el que afectó al PP. Ha recordado que "utilizó" una sentencia contra el PP para montar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Para Moreno, Sánchez debería explicar por qué utilizó ese caso de corrupción que afectó al PP para montar una moción de censura contra un Gobierno legítimo.

En cuanto a Susana Díaz, el presidente ha insistido en que debería dar la cara de manera inmediata y "asumir alguna responsabilidad", ya que cuando fue presidenta andaluza decidió la retirada de la Junta del caso de los ERE y pidió el archivo y la absolución de todos los acusados, al tiempo que estuvo poniendo "palos en las ruedas de la investigación" durante cinco años. "Ella ha tenido una posición más de obstrucción a la justicia que de colaboración con la justicia", según el presidente.

Asimismo, ha señalado que todo el mundo sabe que ella es "heredera" tanto del expresidente de la Junta José Antonio Griñán como del que fuera secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que también ha sido condenado por el caso ERE.

La sentencia "distancia mucho más al PP y el PSOE"

"Nos llama poderosamente la atención ese silencio aplastante de Susana Díaz, sin ningún tipo de explicación, con sus redes absolutamente cortadas y sin saber qué nos quiere decir", ha indicado Juanma Moreno, para quien es evidente que la dirigente socialista está en una situación de "debilidad intensa".

En cuanto al hecho de que desde el PSOE-A se haya criticado que emitiera una declaración institucional desde el Palacio de San Telmo para valorar la sentencia, Moreno ha considerado que esa reacción de los socialistas es fruto de la "desesperación" y ha defendido su decisión de trasladar a los andaluces un mensaje en un día "triste" para esta comunidad, sobre todo, para poner de manifiesto que esos hechos son ya el "pasado".

Recuperación del dinero defraudado

En cuanto a si cabe alguna posibilidad de recuperar el dinero defraudado, ha señalado que su Gobierno ya ha dado instrucciones al al gabinete jurídico para que se haga todo lo que se pueda hacer para recuperar el dinero, aunque son conscientes de que no es tarea fácil porque han pasado muchos años y algunas empresas ya han desaparecido y otras han modificado su situación mercantil y jurídica. Ha insistido en que el objetivo es "mover y remover cualquier obstáculo para recuperar el dinero".

Cuestionado sobre si esta sentencia hace imposible una abstención del PP ante la investidura de Pedro Sánchez, ha manifestado que, sin duda, la sentencia "distancia mucho más al PP y el PSOE" y ha recalcado que Sánchez ha decidido "echarse a los brazos" del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y quiere conformar una mayoría con partidos que están muy alejados de las posiciones políticas del PP.

Para Moreno, Sánchez se ha ocupado de tener un acuerdo "blindado" con Podemos antes de que saliera la sentencia. Asimismo, el presidente ha expresado que ha sorprendido que la sentencia de los ERE haya llegado después de las elecciones generales del 10 de noviembre, cuando, en cambio, el Tribunal Supremo sí emitió antes de esos comicios la sentencia sobre el procés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.