Atentado en Barcelona

Girauta, sobre la comisión para investigar atentados: "¿Es menos muerto un muerto de Barcelona?"

Ni el PP ni el PSOE están dispuestos a apoyar la iniciativa de Ciudadanos para intentar aclarar las "lagunas" de los ataques terroristas. Para los populares, los "fallos de coordinación" se deben investigar en la Cámara catalana

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Carlos Girauta
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Carlos Girauta Efe

Pese a la negativa del PP y del PSOE a la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados que investigue los atentados de Barcelona y Cambrils, Ciudadanos sigue insistiendo. El portavoz del partido en la Cámara, Juan Carlos Girauta, ha llamado al resto de formaciones a sumarse a la propuesta para esclarecer las "lagunas" que rodean, según su criterio, a los ataques terroristas.

Entre otras informaciones, Cs quiere conocer qué ocurrió con la nota que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en la que avisaba de posibles ataques yihadistas en Barcelona y que no sólo habría sido enviada a la Generalitat de Cataluña, sino también al Gobierno de España y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Girauta ha defendido que no se trata de buscar "responsabilidades políticas", pero sí de identificar "que falló" para poder evitar más atentados yihadistas. Por otro lado, ha señalado que la suya no es una iniociativa aislada, ya que es la misma que se lleva a cabo en otros países democráticos. "Igual que se hizo con el 11-S en Estados Unidos, los atentados en 'Charlie Hebdo' y en la sala Bataclan de Francia e, incluso, en el 11-M en Madrid, tenemos que investigar para mejorar en un futuro", ha comparado.

El portavoz de Cs en el Congreso se ha preguntado si sería normal que los atentados del 11M se hubiesen investigado en una comisión en la Asamblea de Madrid

En este sentido, y en referencia al emplazamiento del PP a crear esta comisión a instancias del Parlament de Cataluña, el portavoz de Cs en el Congreso se ha preguntado si sería normal que los atentados del 11M se hubiesen investigado en una comisión en la Asamblea de Madrid. "Un atentado yihadista en un asunto de Estado, no es un asunto de un Parlamento autonómico [...] ¿Es menos muerto un muerto de Barcelona?", ha preguntado.

Según Girauta, debería ser una obligación saber por qué las Ramblas estaban "sembradas de cadáveres" sobre todo, después de confirmarse que hubo avisos, imanes radicales que no estaban controlados y una falta de coordinación policial. Además ha celebrado que ERC apoye la creación de esta comisión por que está "abierta a todos los grupos", pero se ha desmarcado de la intención que les atribuye Gabriel Rufián: "Responsabilizar a los Mossos d'Esquadra de los ataques".

Desde el bando socialista tampoco apoyan la creación de esta comisión en el Congreso y la atribuyen a la dinámica de "grandes titulares" y del "vale todo" que, según la portavoz socialista Margarita Robles, lleva Ciudadanos. Robles considera que "los únicos culpables" del fenómeno terrorista son los propios terroristas, un asunto "no puede ser utilizado como elemento de confrontación política".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba