Cataluña

Josep Rull sale de la cárcel para trabajar en Mútua Terrassa

La junta de tratamiento de Lledoners acordó el pasado jueves aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull

El exconseller de JxCat Josep Rull saliendo de la cárcel de Lledoners, acompañado por su esposa Meritxell Lluís.
El exconseller de JxCat Josep Rull saliendo de la cárcel de Lledoners, acompañado por su esposa Meritxell Lluís. EFE

El exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Josep Rull ha llegado sobre las 9.15 horas de este lunes a Mútua Terrassa, donde ha sido recibido por vecinos de su ciudad natal y por el actual conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Una setenta de personas han esperado la llegada de Rull a la mutua, donde trabajará en los servicios jurídicos; han llevado pancartas con consignas como 'Llibertat presos polítics' (Libertad presos políticos) y han gritado 'Llibertat' (Libertad).

Rull ha salido de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), a las 8.15 horas, a pie y acompañado por su pareja, Meritxell Lluís.

En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, Rull ha expresado que sale de la prisión "con la cabeza bien alta" por el trabajo hecho y ha lamentado no hacerlo en libertad, pese a que ha recalcado que él se siente así.

"Hoy salgo de Lledoners con la cabeza bien alta por el trabajo hecho junto a muchos de vosotros. No salgo libre aún, aunque me siento. Libre de pensar, libre de escuchar y hablar, libre de compartir el deseo de vivir en un país libre. Gracias por vuestro calor. Seguimos", ha dicho en Twitter.

Condenado a 10 años y seis meses

El exconseller, que fue condenado a 10 años y seis meses de prisión, también hará voluntariado en el mismo municipio, pero en una entidad ajena a Mútua Terrassa.

La mutua explicó que la incorporación de Rull, que es abogado, será para reforzar su asesoría legal poniendo el foco en los ámbitos relacionados con la economía circular, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Lledoners anunció el jueves que Josep Rull y el también exconseller Jordi Turull podrán salir 12 horas al día, cinco días a la semana, para trabajar y hacer voluntariado, siendo los últimos dirigentes independentistas encarcelados que faltaban en acogerse al artículo 100.2, que permite flexibilizar el régimen de prisión pese a estar clasificado en segundo grado.

Luz verde para salir de prisión

Con la aplicación del artículo 100.2 a los dos exconsellers, los nueve presos condenados por sedición por la causa del 'procés' ya tienen luz verde para salir de prisión unas horas al día, de lunes a viernes, para trabajar, ejercer voluntariado o cuidar de familiares.

El artículo 100.2 lo proponen las juntas de tratamiento de las cárceles -integradas por juristas, psicólogos, educadores sociales, médicos y maestros- y los eventuales recursos se agotan en la Audiencia provincial, a diferencia de la determinación de la clasificación penitenciaria, en que la última palabra la tiene el tribunal sentenciador, que en el caso del 'procés' es el Supremo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba