Cataluña

Detenido Josep Lluís Alay, el tercer acompañante de Puigdemont el día de su arresto

Se le detiene como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado a sustraerse de la acción de la justicia

Josep Maria Matamala y Josep Lluis Alay (d)
Josep Maria Matamala y Josep Lluis Alay (d) EFE

A las 19:20 horas de este miércoles agentes de la Comisaría General de Información han procedido a la detención del historiador Josep Lluís Alay Rodríguez, como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado a sustraerse de la acción de la justicia al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en país extranjero.

Se tramitan diligencias en la Brigada Provincial de Información, según fuentes policiales. 

Esta detención se suma a la producida la mañana de este miércoles, en la que la Policía ha arrestado a los dos mossos que también acompañaban al expresident cuando este trataba de viajar a Bruselas en una furgoneta y era capturado en Alemania

Ambos mossos siguen en las dependencias de la Brigada General de Información.

El delito de encubrimiento

Según el Código Penal, en su artículo 451, podrían ser castigados "con una pena de prisión" de entre seis meses a tres años. Lo será si "con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución" de alguna de las siguientes formas. Si auxilia a los autores o cómplices para que se "beneficien del provecho, producto o precio del delito"; o si "ayuda a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura". 

Podrá producirse dicho ingreso en prisión si, además, se ayuda a alguien que haya "obrado con abuso de funciones públicas". En este caso se impondrá, además de la pena de privación de libertad, la de "inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años". Este tiempo si el delito encubierto es menos grave. La "inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años" se establece para delitos graves.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba