Política

Josep Borrell, ministro de Exteriores con Pedro Sánchez

Borrell, que tiene 71 años, rechazó en las últimas elecciones catalanas del 21 de diciembre ir en las listas electorales del PSC

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.
El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell. EFE

Josep Borrell ha aceptado el cargo de nuevo ministro de Exteriores. El leridano fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en uno de los gobiernos de Felipe González.

El político catalán, nacido en 1947 en Pobla de Segur (Lleida), es ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas. Tiene 71 años, rechazó en las últimas elecciones catalanas del 21 de diciembre ir en las listas electorales del PSC. Sin embargo sí que ha decidido volver a ser ministro, en un momento en el que se ha convertido en una de las grandes figuras contrarias al independentismo catalán, al que ha tratado de desacreditar en numerosas ocasiones.

En los últimos años Borrell se ha convertido en una de las figuras intelectualmente más relevantes del llamado 'constitucionalismo'. Con discursos que han pasado a formar parte de las referencias contrarias al independentismo catalán como este que pronunció el 8 de octubre en una manifestación por la unidad en Barcelona.

Antes de producirse la votación de la moción de censura que acabó descabalgando a Mariano Rajoy de la Moncloa, Borrell se mostraba escéptico sobre la posibilidad de que el PNV fuera a apoyar al PSOE. De igual modo, también descartó que la incertidumbre en los mercados fuera responsabilidad de Pedro Sánchez, sino que se debía a la situación de Italia. "La moción de censura no tumba el Cash ni el Nikei ni duplica la prima de riesgo italiana, porque España es un país importante, pero no tanto", aseguró Borrell.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba