PSOE

José Antonio Pérez Tapias se da de baja en el PSOE

El que fue dirigente de la corriente interna del PSOE ha afirmado que es momento de despedirse de la formación dada "la heterodoxia de los planteamientos políticos" que sostiene, relativos al conflicto catalán y a la crisis del Estado

José Antonio Pérez Tapias en un acto del partido
José Antonio Pérez Tapias en un acto del partido Efe

El que fue dirigente de Izquierda Socialista, la corriente interna del PSOE,y aspirante a la Secretaría General del partido en 2014,José Antonio Pérez Tapias, se ha dado de baja del partido este miércoles. Actualmente es decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue miembro del Comité Federal del PSOE.

Lo ha hecho compartiendo un mensaje en las redes sociales en el que ha afirmado que por sus planteamientos políticos no quiere dar pie a malentendidos. Militante desde hace 25 años, Pérez Tapias se despide del PSOE con un "reiniciando... final de etapa, comienzo de otra".  

"Es momento para ello dada la heterodoxia de los planteamientos políticos que sostengo y que son públicamente conocidos, entre otros los relativos al conflicto de Cataluña y a la crisis del Estado", ha publicado este miércoles a través de su perfil en la red social Facebook. "Por defender los mismos no quiero dar lugar a malentendidos ni en el seno del Partido ni de cara a la opinión pública", ha añadido.

Pérez Tapias, que fue diputado por Granada desde el 12 de diciembre de 2006 hasta el 27 de septiembre de 2011. ha indicado que, por defender esos principios, no quiere "dar lugar a malentendidos ni en el seno del partido ni de cara a la opinión pública".

Defiende el referéndum para Cataluña

Desde hace mucho tiempo es conocida su posición a favor de un referéndum pactado en Cataluña, en contra de la postura del PSOE, y en los últimos meses ha sido muy crítico también con la aplicación del artículo 155, que se aprobó con el apoyo de los socialistas.

Eso sí, al mismo tiempo que anuncia su baja del PSOE asegura que, desde fuera del partido, seguirá trabajando por un proyecto socialista que "de manera creíble e innovadora" se inserte en la pluralidad de la izquierda para lograr presentar las alternativas a la derecha que urgentemente se necesitan, a su juicio, en España.

Igualmente ha expresado al secretario general del PSOE su "profundo agradecimiento" al partido por las oportunidades de desempeñar tanto responsabilidades orgánicas como cargos institucionales al servicio de la ciudadanía y de lo que supone el proyecto socialista.

"Sobre mi baja en el PSOE. He escrito a Pedro Sánchez, además de para felicitarle el recién estrenado 2018 deseándole los éxitos en su gestión que serán éxitos del Partido -y, a su través, los frutos que tantos esperan de la acción política del PSOE-, para comunicarle mi decisión", escribía el exdiputado socialista. La decisión, según el propio Pérez Tapias, ha sido "largo tiempo pensada". El mensaje acaba cuestionando el actual socialismo del partido: "Socialista se dice de muchas maneras". 

"Gratitud por la acogida, más allá del respaldo en votos"

Una de las fechas más importantes para Pérez Tapias fue el Congreso extraordinario convocado por el exsecretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y en el que por primera vez los militantes fueron llamados a elegir a su líder con su voto directo. Fue en julio de 2014 y Pedro Sánchez era designado por primera vez secretario general del PSOE, imponiéndose a dos rostros conocidos en la formación: Eduardo Madina y el propio Pérez Tapias, que quedó en tercer lugar, con un 15,1%, un resultado mejor al que obtuvo el ex lehendakari Patxi López en las primarias de 2017.

En su despedida, el profesor ha querido subrayar su "gratitud por la acogida" que encontró "más allá del respaldo en votos" cuando presentó su candidatura en aquellas primarias. Tres años después, Pérez Tapias pasó de enfrentarse a Pedro Sánchez -que entonces era considerado como el candidato más conservador frente a un Madina al que se situaba más a la izquierda-, a apoyarle en las primarias en las renovó su cargo frente a Susana Díaz y el diputado vasco. 

Como afirma el propio Tapias, fuentes del PSOE han asegurado de que la decisión ha sido informada al secretario general y al responsable de Organización, José Luis Ábalos, y que la dirección la respeta. Asimismo, le han deseado la mejor de las suertes y su disposición para "seguir colaborando juntos para que haya un cambio de gobierno liderado por la izquierda que representa el PSOE". Estas fuentes de Ferraz han destacado que en su larga trayectoria como militante, este profesor de Filosofía "ha demostrado lealtad, compromiso y ejemplaridad". 

Pérez Tapias ha aseverado que en su comunicado a Sánchez no se ha ahorrado hacer "especial mención de la positiva experiencia" de estas más de dos décadas. "Siempre mereció la pena la tarea política realizada desde la corriente Izquierda Socialista", ha dicho. 

Entre los primeros en lamentar su marcha en las redes ha estado Odón Elorza, miembro de la dirección federal y uno de los apoyos de Pérez Tapias en las primarias de 2014.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba