Quantcast

Política

Jordi Sánchez sale de prisión para disfrutar su primer permiso desde que fue encarcelado

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), tras 830 días encarcelado, sale de Lledoners con un permiso de 48 horas

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez, a su salida este sábado de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer permiso de 48 horas.

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez ha salido este sábado de la cárcel de Lledoners para disfrutar de su primer permiso de 48 horas, tras llevar en prisión 830 días, más de un cuarto de la condena que el Supremo le impuso por el 'procés'.

Acompañado de su mujer y su hija, Sánchez ha abandonado el centro penitenciario alrededor de las 16.10 horas, ocho días después de que saliera utilizando también su primer permiso el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Sánchez y Cuixart tienen derecho a poder disfrutar de 36 días de permiso anuales, con un máximo de siete días consecutivos

El líder independentista ha salido a pie del recinto, situado en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), y ha saludado a los periodistas que montaban guardia frente a la cárcel.

El exdiputado de JxCat, al igual que hizo Cuixart, ha expresado su deseo de disfrutar de su primer permiso en la intimidad y de forma discreta, por lo que no prevé participar en ningún acto público ni hacer declaraciones públicas en estos dos días.

Aval de la Generalitat

El departamento de Justicia de la Generalitat avaló el pasado 15 de enero los permisos de 48 horas que la cárcel de Lledoners concedió a los Jordis, y al que tienen derecho por haber cumplido en prisión una cuarta parte de los nueve años de prisión a que los condenó el Tribunal Supremo.

Sánchez y Cuixart tienen derecho a poder disfrutar de 36 días de permiso anuales, con un máximo de siete días consecutivos, mientras permanezcan en el segundo grado penitenciario en el que la Generalitat les ha clasificado.

Además de haber cumplido una cuarta parte de la condena, los presos que pueden acceder a estos permisos deben demostrar buena conducta dentro del centro penitenciario y una actitud que haga prever que regresarán a la cárcel.

Los Jordis son los primeros de los siete líderes independentistas en prisión que podrán disfrutar de permisos penitenciarios.

Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos a partir del 30 de enero de 2021, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa el 16 de febrero de 2021, Carme Forcadell el 2 de febrero de 2021, Joaquim Forn el 16 de junio de 2020 y Josep Rull el 2 de octubre de 2020.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.