Elecciones Cataluña

Jordi Sànchez se presenta de nuevo como candidato a la Presidencia de la Generalitat

Minutos antes, el exconseller Jordi Turull ha renunciado a su candidatura y Carles Puigdemont ha pedido la investidura de Jordi Sànchez

Jordi Sánchez
Jordi Sánchez EFE

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, vuelve a presentar su candidatura a la Presidencia de la Generalitat. Lo ha hecho a través de una carta a JxCat en la que comunica "oficialmente" su "plena disposición a afrontar el debate de investidura". 

"Me gustaría contar con el apoyo de mis compañeros y compañeras. Estoy al servicio de la estrategia colectiva. Y si esta es la voluntad del grupo, me presentaré con todas mis energías", ha dicho el líder soberanista, en prisión desde el 16 de octubre. 

El mensaje se ha hecho público minutos después de que Carles Puigdemont haya solicitado por carta la investidura de Sànchez. Además, el exconseller Jordi Turull,también en prisión desde el 23 de marzo, ha renunciado por carta a su candidatura como presidente. 

La renuncia de Jordi Turull

Turull era el último candidato propuesto por el presidente del Parlament, Roger Torrent. "Proponer mi investidura ahora es una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente. Es evidente que el Estado español no tiene otra opción que hacer respetar la resolución del Comité de Derechos Humanos", ha dicho Turull. 

En este sentido, Sànchez ha hecho hincapié en "la generosidad del diputado y amigo Jordi Turull, también injustamente encarcelado". "Tuvo el coraje de presentar su investidura en un momento crítico política y personalmente; y entró en la cárcel sin haber completado la segunda parte del debate", ha añadido. 

Sànchez confiesa que se ha visto impulsado a presentarse de nuevo después de la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, donde dos miembros de este organismo pedían al Estado español que "tome todas las medidas necesarias para garantizar que el señor Jordi Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto" Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).

El apoyo de JxCat

JxCat, partido del que Sànchez es diputado, ya ha anunciado formalmente que apuesta por él como presidente de la Generalitat, pero ha matizado que no renuncia a investir a Carles Puigdemont en otro momento de la legislatura.

"Queremos hacer república e investir a Puigdemont cuando sea posible y en esta legislatura. Este era y es nuestro compromiso", ha afirmado el portavoz adjunto de JxCat en la Cámara, Eduard Pujol, en una rueda de prensa desde el Parlament.

Es la segunda vez que Jordi Sànchez se presenta como candidato. La primera fue a principios de marzo, avalado por el Torrent, pero se vio obligado a renunciar a la candidatura, a su acta de diputado y hasta a la actividad política para resolver su situación judicial y recuperar la libertad. Sànchez está acusado de secesión, rebelión y malversación.

Carta de Jordi Sànchez.
Carta de Jordi Sànchez. JxCAT



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba