Quantcast

Política

Jordi Sànchez redobla la apuesta independentista: quiere un "referéndum efectivo"

Jordi Sànchez.

El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha apostado este sábado por que el independentismo diseñe una estrategia que haga posible un "referéndum efectivo" sobre la independencia de Cataluña.

En una entrevista del diario Ara, ha sostenido que "hay que asumir que el referéndum de autodeterminación continúa siendo la única salida para superar la crisis política y la única puerta democrática para entrar en la República".

Por eso, cree necesario "orientar la acción política" para conseguir un referéndum efectivo y también para sumar apoyos al independentismo.

Sànchez ha defendido la Crida Nacional per la República, que impulsa junto al expresidente Carles Puigdemont y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que tenga "la fuerza social y electoral necesaria para ayudar a culminar con éxito el camino que después del 1-O los partidos tradicionales no pudieron o supieron transitar con acierto ni éxito".

Ha sostenido que la Crida "no será la refundación de nada: que nadie se haga ilusiones y sobretodo que nadie se preocupe".

"En la cocina de la Crida hay actores de la antiga CDC, destacados exdirigentes socialistas, antiguos alcaldes de ICV en el área metropolitana, y sobretodo personas que nunca han militado en ningún partido", ha señalado.

Pedro Sánchez

El expresidente de la ANC ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya reconocido la situación en Cataluña como una cuestión política, lo que ve como "un paso muy importante, valiente, pero insuficiente".

Asimismo, ha defendido el debate con el Gobierno central pero ha avisado de que "si el debate se sitúa en términos de cesión, el diálogo no avanzará; y sin diálogo no habrá acuerdos".

Ha apuntado que un nuevo Estatut "no puede ser nunca la solución y no tendríamos que invertir ni un minuto" en intentarlo, y que solo avalaría una reforma de la Constitución si se suprime el artículo segundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.