Quantcast

Política

Sànchez se encara al juez Llarena y le acusa de vulnerar sus derechos políticos y su ideología

Jordi Sánchez

Jordi Sànchez se ha encarado este lunes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y le ha acusado de vulnerar sus derechos políticos. La de este lunes es la primera comparecencia del exlíder de la ANC y candidato a la presidencia de la Generalitat después de que el juez Llarena rechazara nuevamente dejarle en libertad provisional. Sànchez ha manifestado que considera que esta causa "no va contra las personas, sino que es una cuestión ideológica". De ahí que estime que no ha habido objetividad en el procedimiento.

Tanto el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras como 'los Jordis' (Sànchez y Cuixart) han  reiterado ante el Supremo su intención independentista. Ninguno de los tres, citados ha declarar ante el magistrado, ha rechazado, ni descartado, ni alegado nada contra las pruebas que constan en el auto de procesamiento.

Este lunes, el magistrado Pablo Llarena les comunicará el procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, según han informado a Vozpópuli fuentes del alto tribunal.

"Ni un solo euro"

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha asegurado que "no se ha dedicado un solo euro del presupuesto al procés". Ha declarado unos 40 minutos, solo ha respondido a las preguntas de su letrado y ha insistido en que convocar un referéndum no es delito y que no se ha dedicado un solo euro del dinero público al proceso independentista en Cataluña. 

Como estaba previsto, también ha declarado el exlíder de Òmnium Jordi Cuixart, quien también ha hecho referencia a la "cuestión ideológica" y ha denunciado falta de objetividad en el procedimiento. 

A la vista han acudido este lunes los abogados de los 13 procesados; es la primera vez que el letrado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas.

El magistrado Llarena comunicará este lunes a Junqueras, Sànchez y Cuixart los motivos de su procesamiento y les preguntará sobre si están de acuerdo sobre los hechos imputados. Los tres líderes secesionistas han sido trasladados desde la cárcel a la Audiencia Nacional, y de ahí les llevarán de uno en uno al Supremo. 

Para este martes y miércoles, el juez ha citado a otros seis procesados que se encuentran en prisión provisional por su implicación en estos hechos, para tomarles declaración indagatoria conforme a lo acordado en el auto de procesamiento del pasado 23 de marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.