Desafío independentista

Jordi Sánchez pide al Supremo asistir a su investidura por videoconferencia

El candidato a la Presidencia de la Generalitat plantea tres opciones: su libertad provisional, un permiso penitenciario para ir al Parlament o su participación mediante videoconferencia

Jordi Sánchez
Jordi Sánchez EFE

El candidato a la presidencia y diputado de JxCat Jordi Sànchez ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita someterse a la investidura como presidente de la Generalitat, de conformidad, según alega, con el "requerimiento" del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se garanticen sus "derechos civiles y políticos".

En un escrito, su abogado, Jordi Pina, pide al Supremo que Sànchez, encarcelado por rebelión desde el 16 de octubre, pueda participar en el pleno de investidura convocado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, para el próximo viernes. Plantea tres opciones: que le deje en libertad provisional, que le dé un permiso penitenciario para ir al Parlament o que le autorice a participar en el pleno mediante videoconferencia.

Como alternativa a su libertad, Sànchez solicita que se le conceda un permiso parlamentario para poder acudir a los plenos parlamentarios de investidura, ya que la primera sesión se celebraría el viernes y, en caso de no obtener mayoría absoluta, la segunda vuelta -en la que sólo se requiere de mayoría simple- sería el domingo.

En caso de que el juez del Supremo no autorice ninguna de estas dos opciones, el abogado Jordi Pina plantea que se autorice a Sànchez a participar en los plenos mediante videoconferencia, desplazándose a tal efecto al lugar que determine el magistrado.

"Esta última posibilidad ha sido, ciertamente, excluida cautelarmente por el tribunal Constitucional en el caso de personas que no se encontraban a disposición de la Justicia española, pero nada impide aceptarla en el supuesto de quienes no pueden, por estar presos, acudir físicamente al Parlamento", alega el escrito.

En cualquier caso, Sànchez advierte en su escrito de que la posibilidad de someterse a la investidura a través de videoconferencia tendría que ser aceptada también por la presidencia del Parlament "en el ejercicio de las competencias que le corresponden".

Comité de Derechos Humanos de la ONU

El abogado de Sànchez recuerda al juez que el pasado 26 de marzo le remitió la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del pasado 23 de marzo, que, a su juicio, insta al Estado a "garantizar cautelarmente" los derechos "civiles y políticos" del diputado de JxCat y exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

"Consecuentemente, para garantizar que España cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, se interesa la adopción de medidas que hagan posible el ejercicio de tales derechos", apunta el escrito.

Jordi Sánchez pide al Supremo asistir a su investidura por videoconferencia by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba