Quantcast

Política

Jordi Sànchez: "Cuesta entender cómo tras un año del 1-O es tan difícil mantenernos unidos"

Jordi Sànchez.

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha llamado a la unidad del soberanismo en una carta escrita desde la prisión de Lledoners (Barcelona), en la que ha afirmado: "Ciertamente, a veces cuesta entender cómo al cabo de un año del 1 de octubre es tan difícil mantenernos unidos, como entonces lo estuvimos, para ganar los nuevos retos que tenemos planteados".

En la misiva, difundida este miércoles por la Crida Nacional y recogida por Europa Press, ha animado a participar en el Congreso constituyente del 26 de enero de este movimiento político impulsado por Carles Puigdemont.

"Os alerto de las voces que desde dentro y fuera del soberanismo se dejarán oír los próximos días para desacreditar la fundación de la Crida Nacional. Os animo a no caer en ninguna trampa y menos aún en ninguna polémica estéril", ha observado.

"La unidad es una palabra muy utilizada pero escasamente practicada", ha reflexionado, y ha defendido que la Crida persigue sumar y agrupar dentro del independentismo demócrata, además de reconocer que recibe muchas cartas que expresan impotencia ante lo que perciben como una dificultad para compartir un horizonte conjunto entre las diversas realidades políticas.

En la carta, firmada el 31 de diciembre de 2018, Sànchez asegura que encara "con optimismo y mucha fuerza" el 2019, a pocas semanas antes del inicio del juicio que lo mantiene en prisión desde hace casi 15 meses.

Nueva red de movilización

"La Crida logrará plenitud solo en la medida en que esta unidad de acción desde el soberanismo democrático se vaya concretando", ha asegurado, mientras que ha recordado que se han inscrito más de 15.000 personas como fundadores del movimiento, entre los que hay líderes independentistas presos o en el extranjero.

Ha asegurado que el Congreso constituyente es una apuesta de presente para una futura república y que tiene que hacerse desde la generosidad, aspirando a grandes hitos: "Os animo a participar sin miedo, a sumaros generosamente y a tejer en todo el país una nueva red de movilización cívica y actuación política que nos ayude" a seguir sumando para avanzar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.