Quantcast

Política

La exmujer de Jordi Pujol Jr pide declarar tras averiguarse que cobró tres premios de Lotería

Jordi Pujol Ferrusola al salir de prisión tras pagar su fianza

Mercé Gironés, la exmujer del primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, declarará de forma voluntaria el próximo 9 de julio tras conocerse que cobró tres premios de Lotería por un valor de 180.000 euros, según consta en un informe de la Policía Judicial de febrero pasado dirigido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

El documento policial, al que ha tenido acceso Vozpópuli, analiza, de forma pormenorizada, "una operativa sospechosa de blanqueo de capitales atribuible a Jordi Pujol Ferrusola y Mercé Gironés" en el Banco Mediolanum.

La investigación de la UDEF-Bla de la Policía Nacional de los movimientos bancarios de la denominada por el juez "familia-organización", consiguió detectar que el 15 de junio de 2004, Mercé Gironés Riera presentó en una sucursal tres décimos del número 75.113, dos de la serie cuarta correspondientes a las fracciones octava y novena, y un décimo de la serie tercera correspondiente a la fracción tercera.

Acreditar el blanqueo

Sin embargo, por el tiempo transcurrido desde el sorteo, que se celebró el 22 de mayo de 2004, la Policía es consciente de que es muy difícil acreditar totalmente que este premio pudiera formar parte de una operativa de blanqueo de capitales.

Pese a que aunque la entrega de los décimos la hizo Mercé Gironés, la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola solicitó al banco que el ingreso se hiciera que compartía con su marido. Y este es el motivo por el que la Policía Judicial considera que los décimos los adquirieron en "gananciales" tras ser ingresados el 6 de julio de 2004.

Jordi Pujol en Barcelona

Los agentes, que destacan que los que compran los billetes ganadores pagan entre un 5% y un 15% más del premio, ponen de manifiesto que en una de las cuentas de los Pujol en el Banco Reig de Andorra se produce un reintegro de 200.000 euros el 20 de julio de 2004, tan sólo 14 días después de ingresar el dinero por los billetes premiados.

20.000 euros de más

"Una simple operación aritmética nos habilita", explica la Policía en su informe, "para determinar que la diferencia entre esta cantidad retirada en Andorra, 200.000 euros, con el importe del premio abonado, 180.000 euros, se cifra por tanto en 20.000 euros". Una cantidad que podría ser el beneficio del premiado tras vender a los Pujol los décimos.

José de la Mata

Y esta última suma, de 20.000 euros, supondría el incremento establecido para resarcir a quien en su caso hubiera detentado los décimos premiados en origen, completan los agentes en su informe, en poder del magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Finalmente, el trabajo de la Policía Judicial recuerda que el banco Mediolanum también fue la entidad escogida para llevar a cabo lo que se ha presumido "una operativa de financiación ilícita del partido político Convergència Democrática de Catalunya (CDC), en la que además se utilizaban capitales residentes en Andorra para su ejecución".

Sin embargo, fuentes de las defensas han asegurado a Vozpópuli que el principal motivo por el que Mercé Gironés ha reclamado comparecer es por declarar por primera vez ante el juez José de la Mata, sucesor de Pablo Ruz. Las citadas fuentes se muestran seguras de que Gironés ratificará sus anteriores declaraciones ante el anterior instructor del 'caso Pujol'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.