Quantcast

Política

La abogada abertzale Jone Goirizelaia será la candidata de EH BIldu a la alcaldía de Bilbao

Jone Goirizelaia

Jone Goirizelaia será la candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbao en las elecciones municipales de 2019, mientras que Bea Ilardia será la cabeza de lista a las Juntas Generales de Vizcaya en los comicios forales.

Según ha informado la coalición soberanista en un comunicado, durante el pasado fin de semana las personas censadas en EH Bildu han tenido la oportunidad de ejercer su derecho a voto para elegir candidatas.

Jone Goirizelaia ha recibido el apoyo del 75,99% de los votantes, mientras que la otra candidata, Joana Marcoartu, ha sido apoyada por el 16,17% de las personas que han ejercido su derecho a voto. Por su parte, la galdakaoztarra Bea Ilardia ha recibido el 68% de apoyos y Arantza Urkaregi el 30,12%.

Los resultados se han dado a conocer esta tarde tras la verificación de la comisión de seguimiento electoral de EH Bildu, que ha certificado que este proceso interno se ha realizado con "transparencia total", según ha explicado la coalición soberanista.

La elección de las candidatas de EH Bildu se ha alargado durante tres días en los que las personas que habían solicitado ser incluidas en el censo de EH Bildu han podido votar de forma telemática o también de forma presencial en lugares habilitados a tal efecto.

En Vizcaya el 44% de las personas censadas ha ejercido su derecho a voto y en Bilbao casi el 50%. En opinión de EH Bildu, este proceso de primarias para elección de candidatas que se ha realizado por primera vez ha sido "un paso más para fortalecer el proyecto". La coalición soberanista ha agradecido su compromiso a las candidatas y a todas las personas que han participado con sus votos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.