Política

La Fiscalía se opone a que Forn salga de prisión para asistir a los plenos del Ayuntamiento de Barcelona

El pasado martes envió una solicitud suscrita por la alcaldesa Ada Colau en la que pedía un "permiso extraordinario para poder asistir al Pleno Extraordinario" del Consistorio barcelonés

El candidato a la alcaldía de Barcelona Joaquim Forn es conducido al interior del Ayuntamiento de Barcelona.
El candidato a la alcaldía de Barcelona Joaquim Forn es conducido al interior del Ayuntamiento de Barcelona. EFE

La Fiscalía se opone a que el exconseller de Interior y actual conseller del Ayuntamiento de Barcelona Joaquim Forn reciba el permiso penitenciario para salir de la cárcel y asistir a los plenos del Consistorio catalán puesto que es "incompatible" con el cumplimiento de "los fines de la prisión provisional".

El Ministerio Fiscal ha alegado en un documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que deniega la petición del catalán del pasado día martes 9 en la que pedía un "permiso extraordinario para poder asistir a plenos del Consistorio barcelonés. Esta solicitud también fue suscrita por la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.

No resulta factible compatibilizar la asistencia al Pleno del Ayuntamiento con la cumplimentación de los fines de la prisión provisional"

Según el artículo tercero de la Ley Penitenciaria, se dispone que "los internos podrán ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena". Así, la Fiscalía se basa en este argumento para indicar que el exconseller hasta el 28 de octubre de 2017 no podrá salir de prisión.

"Grave riesgo de reiteración delictiva"

"En el caso que ahora se examina", reza el texto, "no resulta factible compatibilizar la asistencia al Pleno del Ayuntamiento con la cumplimentación de los fines de la prisión provisional". En concreto, el Ministerio Fiscal asegura que es incompatible con "la conjuración del grave riesgo de reiteración delictiva".

La Fiscalía añade que esto se debe a las "incitaciones" que Forn y el resto de procesados por el 'procés' realizaron "en el curso de su actividad política, al incumplimiento general del ordenamiento jurídico estatal y autonómico y a la implantación de una vía unilateral de independencia que llevaba necesariamente, desde la violencia típica, a la fracturación territorial de Cataluña".

Por ello, el Ministerio Fiscal rechaza la petición de Forn y Colau, afirmando que "no puede autorizarse la concesión del permiso penitenciario para que el investigado acuda a los Plenos del Ayuntamiento de Barcelona".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba